El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reveló este miércoles que la Policía busca al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y los dirigentes cocaleros del Chapare, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, para ejecutar los mandamientos de aprehensión por haber organizado los bloqueos de carreteras.

“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, contra el señor Loza, el señor Huarachi, Andrónico Rodríguez y varios otros actores que participaron en el bloqueo a nivel nacional (...). La Policía se está movilizando para ubicar a esas personas implicadas. Una vez que el Ministerio Público (lo determine), la Policía tiene que ejecutar esos mandamientos”, aseveró Issa.

El Pacto de Unidad, que articula a las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de la COB, bloquearon las carreteras del país por 12 días en rechazo a la nueva fecha de elecciones. Durante las casi dos semanas de movilizaciones, los cortes de rutas impidieron la distribución de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Sólo por la falta de oxígeno se contabilizaron al menos 30 muertes.

La denuncia contra Huarachi se presentó en Oruro, mientras que contra Loza y Rodríguez en Cochabamba. Son acusados por instigación a delinquir, apología pública del delito, asociación delictuosa y delitos contra la salud pública.

El Ministerio de la Presidencia también denunció anteriormente a Huarachi por los hechos de violencia suscitados el martes 28 de julio en El Alto, y el Ministerio de Gobierno se querelló contra Loza porque declaró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sería el responsable en caso de "derramamiento de sangre" en las movilizaciones.

La bancada del MAS presentó en estos días un anteproyecto de ley para la protección y no criminalización de la protesta social, con el objeto de evitar procesos contra los dirigentes que convocaron al bloqueo de carreteras.

El viceministro calificó este martes de “aberración” el proyecto de ley y aseguró que los legisladores incurren en el delito de encubrimiento y complicidad con la muerte.

“Realmente me parece un aberración que en Bolivia se tenga que crear una ley para delincuentes, los dirigentes que han incitado el bloqueo a mi parecer son delincuentes, son personas que han hecho demasiado daño al país”, manifestó la autoridad.