El Gobierno central a través del Ministerio de Justicia presentará una nueva denuncia penal en contra de Evo Morales, Luis Arce Catacora, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por tentativa de genocidio y atentado contra la salud pública a raíz de los bloqueos instalados en distintas carreteras del país. Además, también procesarán a tres autoridades municipales del departamento de Cochabamba.

La COB y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llevan adelante por tercer día consecutivo el bloqueo de caminos pidiendo se garantice la fecha de las elecciones generales para el 6 de septiembre, para así contar con un gobierno electo que resuelva los problemas en salud, educación y economía ocasionados por la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

El actual Gobierno calificó de políticas e irresponsables estas acciones y denunció que los movilizados impiden el paso de ambulancias y vehículos que transportan medicamentos, oxígeno e insumos de bioseguridad, situación que pone en riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia.

Por ello, el Ministerio de Justicia activará una demanda penal en contra de los mencionados por estas medidas que atentan contra la salud de la población y generan posibles focos de contagio del Covid-19.

Dijo que no se descarta que la denuncia alcance a aquellas personas que resulten cómplices de estos actos irregulares que vulneran derechos fundamentales.