El Gobierno nacional anunció este lunes que procesará a las personas que utilizaron armas fuego y explosivos durante las pasadas movilizaciones y bloqueos de vías en pedido de elecciones el 6 de septiembre y la renuncia de la Presidenta. Aclaró que se utilizarán la Ley 400 y el Decreto Supremo 2888, firmado por el entonces presidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo referencia a estas normas para que las personas que se movilizaron y sean procesadas “se vayan alistando” y para que “no se diga que es persecución política”.

“En el inicio "e" del parágrafo 2 del artículo 51 de la Ley 400 (…) dispone que está prohibida la tenencia porte o portación y uso de armas de fuego y municiones, explosivos y otro materiales relacionados”, señaló la autoridad.

También señaló el artículo 1 del DS: "tiene por objeto establecer las prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas, mítines en áreas urbanas y rurales por implicar un peligro común para la vida, a la integridad física y a la propiedad pública y privada”, manifestó la autoridad nacional. 

También señaló el artículo 2 de la norma que decreta la prohibición del uso, tenencia y porte de sustancias explosivas y otros relacionados en manifestaciones.

“Queda claro que todos aquellos caballeritos que han utilizado armas de fuego, dinamita, dañando el bien público y privado deben ser procesados de acuerdo a la Ley 400 y al decreto 2888”, aseveró.

Aclaró que estas normas no son de la presidenta Jeanine Añez, sino del exmandatario Evo Morales. "Queremos hacer conocer al pueblo que Bolivia algo importantísimo, antes de que se diga que es persecución política, que es vendetta, que se está armando cosas en contra de los que se han movilizado, que el Gobierno está inventando", dijo la autoridad al momento de hacer referencia a estas normas.