Fiscalía imputa a Kaliman por incumplimiento de deberes en conflictos de noviembre


La Fiscalía imputó este miércoles de manera formal al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes durante la convulsión social de octubre y noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en medio de acusaciones de fraude electoral.

"Él (Kaliman) ya está imputado por la Fiscalía y lo que sí vamos a hacer es pedir las medidas cautelares contra este mal ciudadano que no impuso autoridad", indicó la tarde de esta jornada el abogado Omar Durán, quien es querellante del caso.

A finales de 2019, Kaliman fue denunciado por no ordenar a los efectivos militares que salgan a resguardar la seguridad de los ciudadanos en las calles, durante los conflictos poselectorales por el fraude electoral que favoreció al MAS, cuyo jefe de partido renunció a la Presidencia y huyó del país.

Al momento de presentar la denuncia, en diciembre del año pasado, el abogado Durán señaló que Kaliman pudo haber ordenado el despliegue de los efectivos militares, para coadyuvar en las tareas de vigilancia que realizaba la Policía, que se vio rebasada.

Kaliman afirmó que necesitaba órdenes superiores para ordenar la salida del Ejército a las calles, pese a que el orden constitucional y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) lo facultaban a hacerlo, según el jurista, en delaraciones a Unitel.

“Él podía haber ordenado la salida de las Fuerzas Armadas sin que nadie se lo ordene, porque en el orden constitucional y en la LOFA se establece esta situación de manera clara, una vez que la Policía es rebasada, de manera automática deben salir las Fuerzas Armadas a restablecer el orden”, explicó el abogado.
Fiscalía imputa a Kaliman por incumplimiento de deberes en conflictos de noviembre Fiscalía imputa a Kaliman por incumplimiento de deberes en conflictos de noviembre Reviewed by Eduardo on agosto 26, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.