El Gobierno anunció este lunes que, con el resguardo de fuerzas del orden y militares, se está enviando desde Santa Cruz una caravana de vehículos cisternas con más de 60 toneladas de oxígeno para las ciudades de Cochabamba, La Paz y Oruro. 

López avisó a los dirigentes del MAS que se trata de una “caravana por la vida” y advirtió que en caso de que no la dejen pasar se tomaran “acciones concretas” aunque no quiso especificar cuáles. 

“Se trata una caravana por la vida, resguardada por militares y policías”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa en Palacio.

En Santa Cruz, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, precisó que el envío se realiza junto a la Cruz Roja Internacional y que se trata de 66 toneladas de oxígeno.

“Este es un mensaje directo (a) Arce Catacora, Choquehuanca, Loza y compañía: estamos llevando vida en estos momentos a nuestros compatriotas de La paz, Cochabamba y El Alto”, manifestó el Ministro, quien además señaló que “este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias”.

“Vamos a saber de qué está hecha nuestra democracia, hoy vamos a saber cuál es el límite entre la muerte y la vida”, enfatizó.

Desde tempranas horas de la mañana circularon en redes sociales imágenes de la denominada carretera al norte de Santa Cruz donde se observa un convoy de vehículos militares.

López detalló que “para que esta caravana pueda pasar con tranquilidad y no sufra agresiones va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada”.

“Van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea, del Ejército siguiendo el acontecimiento a la Caravana y además la agencia boliviana de caminos va a estar permanentemente colaborando con las maquinarias para que esta vida pueda llegar al pueblo paceño, cochabambino y orureño”, explicó.

Recalcó que la Cruz Roja Internacional acompañará como “fiel testigo” de lo que pueda ocurrir en la carretera.

El ministro Núñez agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resguardarán “las instituciones públicas e infraestructuras estratégicas como aeropuertos, plantas de gas, entre otras que generen condiciones para que el país siga operando”.