A más de cuatro meses del primer contagio y con cerca de 3.000 casos confirmados, Chuquisaca está en camino a la “fase más difícil de la pandemia”, según consideró el coordinador departamental del Ministerio de Salud, Enrique Díaz.

En el programa Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio (90.1 FM), el delegado para Chuquisaca del Ministerio de Salud señaló que la proyección corresponde al Comité Técnico Científico Departamental Covid-19 del que también forma parte.

“Estamos ya entrando a la fase más difícil de la pandemia para Chuquisaca, de acuerdo con el Comité Técnico, (que) analizó esta posibilidad para estas fechas que ya llegan”, sostuvo Díaz, al advertir que “si trabajamos bien”, se logrará bajar la tasa de letalidad en el departamento, actualmente en el 8%.

Explicó que la alta tasa de letalidad por covid-19 en Chuquisaca –la segunda a nivel nacional– responde a la atención tardía de la enfermedad por el colapso de los centros de salud y también porque los síntomas no se reconocen a tiempo.

“Hay una mezcla en la dificultad de obtener espacio y la falta de oportunidad de atención”, argumentó.

Para evitar los fallecimientos, resaltó la importancia de “las pesquisas para encontrar a pacientes”, pero lamentó que el temor por la enfermedad “está dando un resultado negativo”.

Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Chuquisaca acumula un total de 2.837 casos de coronavirus, 243 decesos y 816 recuperados. La tasa de letalidad es del 8%.