El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emitió este martes un pronunciamiento mediante el cual rechaza que sectores civiles salgan a enfrentamientos con los sectores movilizados porque consideran que el control de la violencia es función del Estado. Considera, por otra parte, que la salida a la crisis que vive Bolivia debe ser política y democrática.

“Rechazamos que sectores civiles salgan a enfrentar a los violentos, golpistas masistas e incluso terroristas, bloqueadores y provocadores, ya que ésta es una función del Estado”, señala el manifiesto del Conade.

El Comité se pronunció sobre la situación actual que vive el país en medio de amenazas de desbloqueos por parte de diferentes grupos civiles y organizaciones sociales. El fin de semana pasado se realizaron acciones y pronunciamientos desde la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que tomó la inicitativa de levantar los bloqueos en algunas zonas de la ciudad de Cochabamba y otro grupo en la ciudad de La Paz denominado “Resistencia”, que pretendió desalojar la protesta y huelga de hambre instalada en frente del Tribunal Supremo Electoral, a lo que su sumaron advertencias de no permitir más perjuicios por bloqueos en los caminos.

Hoy, la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) advirtió con salir a desbloquear si en 24 horas persisten las movilizaciones. Asimismo, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, anunció que se articulará con otros sectores para dar un plazo de desbloqueo.

El Conade considera que la solución a la crisis que vive el país debe darse desde una salida "política y la comunidad y organismos internacionales de forma objetiva e independiente deben acompañar, pronunciarse e instar a que la paz y los derechos humanos del colectivo de los bolivianos esté siempre por encima de todo interés político-partidario”.

En el pronunciamiento, también manifiesta su respaldo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre realizar la jornada de votación para el 18 de octubre. En ese sentido, exige que se garanticen las medidas de bioseguridad para el día de la votación y pide a los todos los Órganos del Estado y a los sectores movilizados respetar la decisión sobre la fecha.

En el mismo tenor, convocan a la población a asistir masivamente a las elecciones y solucionar políticamente la crisis que vive Bolivia.

Además, consideran que las presiones sociales que se gestaron en el país son por intereses sectarios de “actores antidemocráticos y oportunistas” que impusieron al país una agenda política-partidaria por encima de la agenda sanitaria contra la pandemia del coronavirus.

El paro indefinido con bloqueo de caminos en el país cumple el noveno día y ya se registró, según información de distintas autoridades, la muerte de más de 30 personas enfermas de coronavirus (Covid-19) por falta de oxígeno; las pérdidas económicas serían del orden de Bs. 700 millones.