Tras el anuncio de la promulgación de la Ley que fija el plazo para la realización de las elecciones generales en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que convocaron a las movilizaciones tras un cabildo en El Alto, dijeron sentirse traicionados y rechazaron la norma sobre los comicios. Determinarán con sus bases la continuidad o cese del bloqueo de caminos.

“La COB y el Pacto de Unidad somos leales al pueblo, quienes traicionaron al pueblo son los que negociaron a espaldas de los trabajadores sin tomar en cuenta el cabildo y los pedidos de las bases, fueron el Órgano Ejecutivo, el Órgano Electoral y él Órgano Legislativo los que dieron la espalda al pueblo boliviano. Bajaremos a las bases y será el pueblo que decida qué acciones llevar adelante”, expresaron en conferencia de prensa

Junto a otros dirigentes, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que el sentimiento conjunto es de frustración, traición y decepción porque el “acuerdo político” que se realizó no fue consensuado con los sectores movilizados sino que fue entre políticos.

Dijo que terminó el plazo de 24 horas que dieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que den una respuesta a su pliego petitorio que, según Huarachi, no son sólo las elecciones, sino que se trata de una agenda relacionada con la salud, la educación, el empleo y la economía.

En ese sentido, manifestaron que bajarán a sus bases a consultar sobre qué paso será el siguiente que darán en relación al bloqueo de caminos que llevan adelante, en busca de una respuesta a su pliego petitorio. El Pacto de Unidad envió ayer dos cartas al Órgano Legislativo y al Órgano Electoral para que con una ley se garanticen las elecciones.

Sin embargo, en el cabildo realizado en la ciudad de El Alto determinaron el bloqueo de caminos para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre. No obstante, el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo ayer que “Si se cumple compañeros este pedido, inmediatamente nosotros nos desmovilizamos, por eso estamos haciendo la propuesta abierta al pueblo boliviano”, así como manifestó que se dio la instrucción de que en los puntos de bloqueo se dejen pasar insumos médicos, ambulancias, transporte de oxígeno, cuando la realidad es que el convoy que salió el lunes de Santa Cruz hasta ahora no puede llegar a La Paz por la serie de bloqueos que se instalan en diferentes carreteras.

Hoy se promulgó la Ley que fija un plazo para que las elecciones generales se realicen hasta el 18 de octubre. En tiempo récord fue sancionada en la Asamblea; ayer fue tratada y aprobada en el Senado y hoy hasta el medio día fue sancionada en Diputados.