Chuquisaca inicia esta semana con nueve puntos de bloqueo, según el informe brindado por el Comando Departamental de la Policía. La medida de presión, asumida por organizaciones sociales que rechazan la postergación de las elecciones generales, continúa asfixiando al país por séptimo día consecutivo.

Las principales vías que conectan a la capital con el interior del país se encuentran cerradas por organizaciones sociales y sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) desde el 3 de agosto, en rechazo a la decisión asumida por el Órgano Electoral de postergar los comicios generales del 6 de septiembre al 18 de octubre.

Los cuatro ingresos a la capital se encuentran cercados; también se registran otros puntos de bloqueo en el sector de Imilla Huañusca, San Lucas, Icla, Mojocoya, Tomina, Tarabuco, Poroma y Zudáñez.

“El más afectado es el de Imilla Huañusca donde se encuentran varios vehículos varados así como también personas”, informó el comandante departamental Jesús Gonzalo Lazo.

Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los bloqueos cortaron las rutas que unen a la capital con el Chaco chuquisaqueño y otros departamentos como Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz. Existen bloqueos en Santa Elena, Zudáñez y Tarabuco (tramo Sucre-Zudáñez-puente Arce); Viscachani y Guerra Loma (tramo Ravelo-Sucre-puente Méndez); comunidad Tejas, cruce Mojocoya, cruce Arquillos (tramo Zudáñez-Monteagudo). 

Ante este panorama, Lazo pidió a los bloqueadores permitir el paso de vehículos que transportan alimentos para la población, más aun si se trata de insumos y medicamentos.