Cabildo Virtual exige control ciudadano a elecciones y amenaza con desconocer al TSE


De forma poco convencional por la pandemia del coronavirus, mediante redes sociales se llevó a cabo el primer “Cabildo Nacional Digital” denominado “De una vez pongámonos de acuerdo y construyamos la paz en Bolivia”.

La medida fue efectuada en plataformas digitales y tuvo una audiencia que superó el millón de espectadores en Facebook. Los organizadores mencionaron que las conclusiones del cabildo virtual serán plasmadas en un documento que será entregado este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral, con carácter legal. 

Una de las medidas aprobadas por el “cabildo virtual” fue la de exigir al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la vigilancia de las elecciones generales del 18 de octubre, mediante la participación de una comisión de ciudadanos para la fiscalización del proceso eleccionario.

Para ese fin, dieron un plazo de 72 horas al OEP para la atención de la demanda, caso contrario amenazaron con desconocer a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el caso de no atender a la demanda del cabildo.

“¿Está usted de acuerdo en exigir al OEP que una comisión de ciudadanos tenga acceso al proceso electoral 2020 para fiscalizar, vigilar y hacer control social?”, dicta la segunda pregunta, la cual fue aprobada por los usuarios.

Y como respuesta añade: “En consecuencia el OEP deberá realizar una invitación formal a una comisión de ciudadanos en un plazo de 72 horas; caso contrario, iniciaremos las acciones legales correspondientes y el desconocimiento de las autoridades del TSE”. 

Del mismo modo plantearon otras medidas como establecer un “pacto social” entre diversos sectores de la población para la búsqueda de diferencias y semejanzas que permita a la población llegar a un entendimiento.

El excandidato a la presidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema, quien fue uno de los organizadores del primer cabildo digital, indicó que el objetivo era dar tendencia a nivel mundial y mostrar que el boliviano está unido y no quiere violencia.

Participaron personalidades como los periodistas Casimira Lema, Juan Carlos Arana, John Arandina, Pablo Calucho y Agustín Zambrana; asimismo, el presentador Pablo Fernández, el economista Andrés Torrez, entre otros.

Cabildo Virtual exige control ciudadano a elecciones y amenaza con desconocer al TSE Cabildo Virtual exige control ciudadano a elecciones y amenaza con desconocer al TSE Reviewed by Eduardo on agosto 16, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.