La presidenta Jeanine Añez posesionó este miércoles al excívico y empresario cruceño Branko Marinkovic Jovicevic como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Carlos Melchor Díaz Villavicencio que dimitió el martes.

Marinkovic afirmó que en su vida no ejerció ningún cargo público en el país y ahora aceptó porque cree en la mandataria. “Toda mi vida trabajé en la agroindustria, en las empresas, en el campo, nunca tuve un cargo político, este es el primer cargo público que hoy acepté gracias a la presidenta (Jeanine Añez), por su persona y por lo que ellas es”.

“Sé trabajar”, dijo de manera contundente y afirmó que “toda mi vida tuve claro de que era lo que quería hacer, sé que se necesita una sociedad multiecuánime, para salir adelante, para que a todos nos vaya bien, y esas son las causas en las que creo y son las causas por las que seguiré trabajando” .

Marinkovic es expresidente del Comité pro Santa Cruz, retornó a Bolivia en febrero del presente año, luego de haber vivido exiliado en Brasil durante una década, es empresario y exgerente general de Industrias Oleaginosas S.A, agroindustria que genera 460 empleos, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya. Fue accionista y director del Banco Económico, pero en 2010 dejó la entidad financiera.

Recordó que en los diez años fuera del país comprendió el valor de las libertades personales, las que hacen a la democracia. “Libertad para todos significa la democracia como algunos saben fui 10 años exiliado (en Brasil), junto a mi familia, por el anterior régimen (Evo Morales) y aprendí en persona la gran importancia que tiene la libertad y la democracia para la sociedad, y por eso decidí trabajar para que otros no pasen lo que yo y mi familia tuvimos que pasar”.

Fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz entre 2007 y 2009. Fue acusado de sedición y separatismo por el gobierno de Evo Morales. Marinkovic afirmó que no guarda rencor a nadie. “Después de 10 años de exilio no guardo rencores a nadie sino guardo un profundo agradecimiento al aprendizaje que he tenido de mi familia, que me acompañó, y esos diez años me enseñaron más que nada a que no se trata de rencor, que no se trata de venganza, se trata más bien de devolver al país lo que le ha dado a uno y tiene que nacer por el amor que tiene con el país”.

Con relación al cargo que asumió, Marinkovic afirmó que el reto no es solo de él sino de todos los bolivianos. “Es un reto de todos, no es un reto mío al asumir el ministerio para decir que vengo a arreglar la economía; no puede hacer una persona sola sino todos los bolivianos y tenemos que preocuparnos de la salud, todos los bolivianos”.

Exhortó “a aquellos que están bloqueando caminos, que no dejan que pase ambulancias que no pase oxígeno” a trabajar por el país porque “tenemos una pandemia inesperada, es algo muy difícil y tenemos una situación económica heredada que ya venía deteriorada y esta pandemia ha causado que esto empeore”.

También pidió a la Asamblea Legislativa a desbloquear los créditos internacionales. “Es parte de todos ustedes de que nosotros solucionemos el problema de salud, no se trata de bloquear los recurso en el Congreso, se trata de que trabajemos juntos como bolivianos, que podamos dialogar a tener diálogo entre políticos (para decir que) nos importa la salud, nos importa la economía y que los bolivianos tengan trabajo y con esa premisa entro a trabajar”.

Añez encarga tres tareas

Después de posesionar a Marinkovic, la presidenta Áñez le encargó al menos tres tareas. “Al nuevo ministro de Planificación le quiero encargar tres cosas, uno, que trabaje para conseguir los recursos que necesita Bolivia para seguir ayudando con bonos a las personas que más necesitan en esta pandemia, busqué recursos”, dijo.

La mandataria afirmó que la pandemia no solo golpeó la salud de los bolivianos, sino también su economía, “pero especialmente a las personas de menos recursos” por “eso hoy por hoy, las necesidades más sentidas son la falta de ingresos, la falta de trabajo y en muchos casos, el hambre”.

Como segundo eje, continuó, la mandataria pidió a Marinkovic trabajar con transparencia, en su primera incursión en un cargo público. “Traiga su prestigio de empresario correcto a la administración pública y trabaje con transparencia y de cara al pueblo”, añadió.

Como tercer pilar encomendó a la nueva autoridad ayudar en la estrategia general del Gobierno nacional, enmarcada en tres retos: cuidar la salud de la población, crear empleos y resguardar la democracia.