El Jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto dio su informe sobre el avance de la pandemia de Coronavirus en Bolivia ante la Organización de Estados Americano, donde mencionó lo que ocurre en el país, además aseguró que hasta hoy son 31 fallecidos a causa de la falta de oxígeno provocada por los bloqueos en las carreteras.

“En los últimos días tuvimos que lamentar 23 fallecimientos en La Paz por falta de oxígeno, tres en Cochabamba y cinco en Oruro, esta es nuestra situación lamentable y real con una tendencia a una expansión desmedida y a una tasa de mortalidad que puede ser muy difícil de controlar como ocurrió en algunos países de la región”, dijo Prieto.

Además dijo que "la desesperación de los médicos, autoridades locales y regionales es lacerante y nos vemos en la imposibilidad material de ofrecer alguna solución inmediata. Al momento se registran casos y fallecimientos en autoridades nacionales, regionales, locales, diputados, senadores, artistas, deportistas y maestros entre otros sobre todo los que encabezaron las movilizaciones sociales”.

En el informe dado a la OEA también Prieto fue claro con la razón del crecimiento de casos. “Esta situación se ve incrementada por el comportamiento de grupos poblacionales que en forma masiva rompen las restricciones sanitarias, de distanciamiento físico y usos de medios de barrera como ser el barbijo, que luego inciden en brotes domiciliares que se expanden y complican la atención medida por que tratan de ocultar los casos y acuden tardíamente a los centros de salud o solo reportan fallecidos en sus hogares”.

El jefe de epidemiologia no mostró cifras alentadoras respecto al crecimiento, y aseguró que “bajo este panorama la incidencia en número de casos se incrementa aceleradamente y los fallecimientos también poniéndonos en el grave extremo de entrar en una pandemia explosiva que será muy difícil de controlar y traerá más luto a nuestro pueblo”.

Luego en sus redes sociales la ministra de comunicación, Isabel Fernández también habló del tema de fallecidos por falta de oxígeno, pero mención que hubo 28, de los cuales 23 fueron en La Paz y cinco en Oruro.