El Gobierno de Bolivia solicitó este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la comunidad internacional y los organismos multilaterales “censuren” las “flagrantes violaciones” a los derechos humanos, protagonizadas por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) e impulsados por el expresidente Evo Morales, desde su refugio político en Argentina.

“El Gobierno solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los derechos humanos, las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al expresidente (Evo) Morales, está poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos y esto no puede ser consentido por la comunidad internacional, como tampoco puede ser ignorado el hecho de que no es la primera vez que el expresidente Morales llama abiertamente a la confrontación y a la violencia”, afirmó la canciller Karen Longaric en su participación, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se realizó de manera virtual.

Longaric enumeró los hechos protagonizados por grupos sociales del MAS y Morales en contra el del país. “En los últimos días dirigentes sociales de la ciudad de El Alto denunciaron que cinco personas fueron raptadas y torturadas por no sumarse a los llamados a la confrontación; muchos bolivianos fueron secuestrados en sus propias casas, secuestrados en sus propios barrios y en sus propios pueblos por el aparato de opresión que ha creado Morales”, dijo.


Señaló que “estos actos violan flagrantemente los derechos humanos de la población y constituyen hechos delictivos, y el pueblo boliviano condena enérgicamente y que el Gobierno busca controlar como corresponde hacerlo” pero alertó que “cualquier medida del Gobierno para enfrentar estas ilícitas acciones es rápidamente denunciada como opresión política por el MAS y por el señor Morales cuando en realidad son acciones legítimas y necesarias para precautelar la salud de todos los bolivianos”.

Recordó que el 3 de agosto Evo Morales escribió en su cuenta de redes sociales ante la comunidad internacional que “el gobierno de Bolivia estaría persiguiendo políticamente a los organizadores de estos bloqueos, nada más falso puesto que el Gobierno busca y propicia el diálogo y únicamente toma acciones proporcionales y necesarias para evitar estos ataques contra la salud de los bolivianos”.

Longaric explicó que “el nexo entre el señor Morales, el MAS y la violencia es evidente” porque “en el fondo busca la ingobernabilidad del país sin importar las consecuencias de sus actos para la vida de los bolivianos”. “¿Qué otro fin podría perseguir con su acciones? El capricho de realizar las elecciones en septiembre y no en octubre no responde a razones lógicas ni democráticas sino simplemente deseos manifiestos de confrontación para preservar sus privilegios y el proyecto de poder que ha diseñado”.

Denuncia pasividad internacional

La canciller denunció que el Gobierno de Bolivia critica la pasividad dela comunidad internacional ante los evidentes hechos de violación a los derechos humanos por el MAS y Evo Morales. “Manifestamos nuestro desconcierto y preocupación por la pasividad con la que la comunidad internacional recibe los pronunciamientos, provocaciones y violaciones a los derechos humanos de parte de Evo Morales desde su asilo o refugio en Argentina”.

Recordó que Morales incluso no respeta su condición de asilado político en Argentina para generar violencia en el país. “Siendo que incluso la opinión del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ha dejado en claro que el asilo no puede ser utilizado para incitar la hospitalidad o la violencia en el país de origen, Evo Morales siempre busca caos en un periodo crítico para la historia de Bolivia, esos pronunciamientos hostiles tienen consecuencias tangibles y nefastas, y pretender defenderlos bajo el argumento de libertad de expresión, es injusto”.

Longaric pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) “objetividad e imparcialidad” porque el organismo “no puede convertirse en un portavoz y altavoz de Evo Morales y de sus adeptos que ilegítimamente controlan la Defensoría de Pueblo en Bolivia”.

Explicó que “la parcialización ideología de la CIDH no ayuda a acabar con la violencia en Bolivia, solamente desacredita a esta importante institución y profundiza las divisiones en el continente” porque “el absoluto rechazo a los bloqueos violentos y los llamados a la confrontación es compartido por todas las fuerzas democráticas en Bolivia, por separado, los partidos y las alianzas democráticas condenaron los actos violentos de quienes bloquean el paso de ambulancias e insumos médicos y dinamitan las carreteras”.

La canciller boliviana exigió a la comunidad internacional “no nos dejen solos en esta lucha pacífica” porque “Bolivia fue un ejemplo, removió a un tirano (después de 14 años de gobierno ininterrumpido) a partir de la fuerza moral de su pueblo sin cansarse, sin rendirse, Bolivia tiene el objetivo de cumplir con las metas de la integración americana dialogando con respecto, entereza y dignidad con los estados del continente”.

Longaric agradeció a los países de la región y a la OEA por el apoyo a la democracia en el país. “Bolivia agradece a los países de la OEA y a la secretaría general el apoyo a la democracia y a la condena a la violencia, Bolivia está comprometida con los más altos valores e ideales que compartidos todos los que hemos nacido en este hemisferio la democracia y la libertad”.

Dijo que “los bolivianos estaremos siempre al lado de quien lucha legítimamente y pacíficamente por sus derechos y siempre condenaremos a quien abusa de la fuerza a quien llama a la violencia contra sus propios hermanos y a quien desprecia la vida y envía a sus militantes al sacrificio colectivo sin honor y sin conciencia”.