Los 12 días de bloqueos carreteros, realizados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), representaron un perjuicio de más de mil millones de dólares a la economía boliviana, según el ministro del área económica, Óscar Ortiz.

Entre el 3 al 14 de agosto, las organizaciones sociales encabezadas por estos dos sectores, protagonizaron bloqueos carreteros, e incluso derrumbaron cerros con dinamita, para cortar totalmente las vías camineras, que impidieron el paso de vehículos con alimentos, medicamentos, oxígeno y mercadería nacional e internacional.

“Cada día, la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares o 700 millones de bolivianos. Por lo tanto, nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los mil millones de dólares a la economía boliviana”, aseguró el ministro.

Ortiz, que vuelve a manejar la cartera económica del Estado luego de haber sido afectado por Covid-19, lamentó el daño a la economía, al margen de los daños irreparables en la salud de la población, aquejada por la pandemia del coronavirus.

Otros datos

Según el Ministerio de Obras Públicas, el daño económico al Estado causado por los bloqueos en las carreteras del país, alcanzan a Bs 10.209.098 que no están programados en el presupuesto de la gestión 2020.

En las últimas horas, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) informó que, entre ventas internas y externas, el sector perdió $us 13,7 millones en los días de bloqueos y la paralización de la producción.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Santa Cruz, estimó que se precisarán al menos Bs 700.000 para arreglar los daños causados deliberadamente por los bloqueadores en carreteras de este departamento.