El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró este viernes que los responsables de los bloqueos serán procesados por delitos de lesa humanidad, sedición, terrorismo y atentado a la salud pública que tipifica el Código Penal de Bolivia.

“Les vamos a presentar en la próximas horas la lista de quienes están encabezando estas cosas. Y todos éstos van a ser procesados por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo van a ser levantados y llevados a la ciudad de La Paz”, informó Murillo en una conferencia de prensa que brindó en Cochabamba junto al ministro de la Presidencia y de Trabajo.

El Gobierno identificó como principales instigadores del bloqueo de carreteras a Evo Morales Ayma, al candidato Luis Arce Catacora y a los dirigentes del MAS, porque su demanda no se trata de ninguna reivindicación social sino de un afán político que busca desestabilizar el país con el afán de retomar el poder.

En ese marco, el ministro Murillo advirtió que “como así han sido valientes para buscar de matar a la gente, cortándoles el oxígeno, cortándoles los medicamentos, asaltando camiones; así sean valientes para afrontar lo que se les viene. Los juicios, los procesos que se les viene, porque todos los que están siendo identificados van hacer procesados. Aquí no hay angelitos, sabemos perfectamente quien están y no estamos con nuestras manos cruzadas”, remarcó.

La autoridad expresó su desazón por los bloqueos injustificados y remarcó que el Gobierno de Jeanine Añez “busca justicia para el pueblo boliviano” y recordó que el cambio de fecha de las elecciones es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral TSE) y los gobernantes actuales acatarán la fecha, porque son poderes independientes y no existe injerencia como en la administración del masismo, que los manejaba a su antojo.

Los bloqueos no solamente impiden –dijo Murillo- el paso de oxígeno, también de medicamentos, alimentos para la población, tal cual, como el MAS incitó en noviembre de 2019, donde se intentaba matar de hambre al pueblo por instrucciones de Morales, desde Argentina luego de perder el poder y tratar de recuperarlo a costa de la vida de los bolivianos.