Un incendio forestal se produjo esta jornada a la altura del Fuerte de Samaipata, donde se estableció uno de los puntos de bloqueo en rechazo a la nueva fecha electoral. En la manifestación usaron ramas y quemaron llantas para impedir el paso de los vehículos, sin embargo los fuertes vientos causaron que el fuego se expanda al área protegida.

“Son militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que vienen bloqueando la ruta a los valles. El 99% de la población está indignada. Causaron una gran pérdida porque es época de cosecha, no dejan pasar ambulancias, ni oxígeno y de yapa cometen este delito ambiental en este sitio que está cerca del fuerte de Samaipata, patrimonio de la humanidad”, denunció el asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas.

Las diversas marchas y bloqueos para rechazar las elecciones el 8 de octubre, están convocados por la Central Obrera Boliviana y otros afines al MAS, siendo los puntos de bloqueo El Alto, Cochabamba, Oruro y las carreteras del eje troncal. Estas manifestaciones se caracterizaron por los excesos, impidieron el paso de oxígeno, un policía corre el riesgo de perder un ojo y hoy detonaron un cerro.

“Trasladan gente de otros lugares, no vamos a permitir más de esto. Lamentablemente incentivado por un exdiputado, que en los audios se puede escuchar que felicita que los bloqueadores hagan este tipo de acciones”, lamentó Vargas.

En redes denunciaron que ante los bloqueos y el incendio, los pobladores y pasajeros de los buses varados, se enfrentaron a los bloqueadores y provocaron la huida de éstos. “¿Fíjense lo que han causado los bloqueadores?, ya se han escapado”, indicaba una persona en el punto de incendio. Mientras tanto los autos varados retomaban el recorrido.

En algunas páginas, se intentó desmentir esta denuncia y se apuntó a “paramiliatres pagados“, como los responsables de encender fogatas en este puntos de bloqueo.