El constitucionalista y exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Marco Baldivieso, espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emita una resolución correcta, velando que las normas protejan a los ciudadanos del abuso del poder y resguarden los derechos fundamentales del pueblo, no de quienes quieren perpetuarse en el poder.

La declaración surgió luego de que el procurador general del Estado, José María Cabrera, fue convocado por la Corte IDH a exponer en audiencia pública sobre el por qué la reelección indefinida no puede ser considerada un "derecho humano".

"Esperamos que la Corte IDH emita de una vez una decisión internacional haciendo lo correcto y lo lógico, resolviendo este caso y estableciendo que la reelección no es un derecho humano, recordando que los ámbitos interamericano e internacional, son para resguardar los derechos fundamentales del pueblo y de las personas que no están ejerciendo el poder", dijo Baldivieso a los periodistas.

Enfatizó que el tema de las elecciones es una manifestación de la soberanía popular, y que los derechos que se resguardan, tanto en la Constitución Política del Estado como en la normativa internacional, protegen a los ciudadanos del abuso y no a las personas que quieren perpetuarse en el poder.

Recordó que la Corte IDH debió haber emitido su opinión "oportunamente", antes de que Evo Morales intente ir por un cuarto mandato, provocando una crisis política y social luego de las elecciones del 2019.

Dijo que la convocatoria de ese tribunal al Gobierno boliviano, es parte del procedimiento de un proceso que está a punto de culminar.

Baldivieso explicó que la decisión internacional de la Corte IDH tiene carácter vinculante para los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que significa que el Gobierno boliviano debe incluirla en sus legislaciones internas, conforme al mandato de las legislaciones internacionales.

La controvertida sentencia 084/2017, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), falló en favor de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.