Mientras el Gobierno intenta sostener el diálogo para apaciguar el país, los movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen bloqueos y toman rehenes en Santa cruz exigiendo elecciones para el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como establece la última determinación del Tribunal Supremo Electoral.

En este momento hay seis jóvenes retenidos, tres en El Puente, en Guarayos, y tres en Santa Rosa de Roca, en San Ignacio de Velasco.

La tarde de este sábado los interculturales cerraron la vía en El Puente y mantienen secuestrados a tres jóvenes de la Resistencia Civil, como escudo humano, por lo que mantiene en estado de alerta a los pobladores en esa población guaraya a 60 kilómetros de Ascensión.

Esta madrugada, también se registró un enfrentamiento entre cívicos y bloqueadores en Santa Rosa de Roca, que está a 80 kilómetros del municipio de San Ignacio de Velasco. Los bloqueadores secuestraron a tres jóvenes.

El alcalde ignaciano Moisés Salces dijo que había un acuerdo interno para que se permita la libre circulación del municipio, pero luego de los enfrentamientos entre los bloqueadores afines al MAS y jóvenes unionistas la situación se ha vuelto más tensa. “Ha venido gente a indisponernos a los ignacianos, y veo que es un tema político”, indicó Salces. 

La noche del sábado se logró liberar a ocho personas que fueron retenidas por los bloqueadores a la altura de Tiquipaya. Hoy presentaron una denuncia en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz de la Sierra. Los familiares indicaron que no los dejaron usar mascarillas faciales porque los manifestantes "no creen en el Covid-19". 

También la Policía logró abrir el bloqueo que había en Samaipata, donde también los manifestantes provocaron destrozos. 

Por el momento se mantienen dos puntos de bloqueos en la ruta a los Valles cruceños, que impiden principalmente el traslado de productos para abastecer el mercado cruceño. Uno está a la altura de Mairana y otro en Tiquipaya.

El asambleísta departamental, Reinaldo Seas, informó que si bien este sábado se logró despejar el paso por Samaipata, los bloqueadores se trasladaron hasta Mairana a continuar con su medida de protesta.