La Federación de Choferes de Chuquisaca dio por hecho este martes el restablecimiento de los viajes terrestres interdepartamentales e interprovinciales a partir del próximo lunes, haya o no haya autorización de las autoridades locales. La Gobernación reaccionó sorprendida por tal determinación y anunció una nueva inspección a la Terminal de Buses para este miércoles.

El secretario general de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, lamentó la ausencia de la Alcaldía, la Gobernación y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca a la reunión de coordinación que convocaron esta jornada, razón por la que decidieron tomar una medida propia.

“Por lo tanto, en la reunión que hemos tenido nosotros a partir del próximo lunes el servicio interprovincial e interdepartamental va a hacer la operación correspondiente a aquellos municipios y departamentos que están autorizaciones para los viajes terrestres”, sostuvo.

De la reunión de esta mañana participaron la Federación de Chóferes, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Sindicato Interdepartamental de Buses “Capital”, a través de sus representantes.

Este retorno será gradual, es decir, solo volverá el 20% de los buses que operan desde la Terminal de Buses de Sucre.

El secretario general del Sindicato Interdepartamental de Buses “Capital”, Roberto Sánchez, fue enfático al asegurar que “con la autorización o sin la autorización, nosotros vamos a arrancar el lunes nuestras operaciones, queremos dejar clarísimo esta parte”.

“Nosotros no vamos a seguir soportando esta situación, prácticamente este sector es el más golpeado, este sector ya ha quebrado, tenemos una serie de obligaciones, tenemos que pagar alquileres y otras obligaciones”, agregó.

A su turno, el responsable de la ATT en Sucre, William Romano Álvarez, indicó que la Terminal de Buses ya cuenta con la aprobación de sus protocolos de bioseguridad por parte del Viceministerio de Transporte.

“La Terminal está ya aprobada para poder reactivar sus operaciones, pero ahora ya depende de las autoridades locales. En todo caso, la terminal ya está habilitada para hacer las operaciones correspondientes del transporte de pasajeros”, recalcó en la conferencia de prensa conjunta.

LA GOBERNACIÓN: NO HAY AUTORIZACIÓN

El secretario departamental de Obras Públicas, Juan Carlos Soria, lamentó la pretensión del transporte interdepartamental de retomar sus actividades sin la debida autorización.

“Qué mal los compañeros, todavía no se está autorizando eso. Vamos a tener una nueva inspección in situ en la Terminal (este miércoles) para ver todos los protocolos de bioseguridad que se quiere implementar y en función a eso veremos recién sobre el reinicio, mientras tanto todavía no está autorizado el transporte interdepartamental”, enfatizó.