Seis sectores le ratifican al TSE que se movilizarán desde el lunes, pero dejan una 'puerta abierta' al diálogo


Seis sectores sociales escucharon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión que se realizó la tarde de este jueves pero ratificaron que mantendrán el paro y los bloqueos programados desde el lunes para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que, no obstante, el diálogo no está cerrado.

Dirigentes que estuvieron en el encuentro revelaron que más allá de la fecha de la elección, los participantes convocados por el TSE manifestaron su preocupación por la posible anulación de la personería jurídica del MAS, luego de que el candidato presidencial Luis Arce Catacora revelara resultados de encuestas internas de su partido en una entrevista televisiva.

De hecho, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, señaló esta semana que más allá de la fecha, ése es el tema clave que moviliza a los sectores afines al MAS. El artículo 136 de la Ley 26 de Régimen Electoral establece la suspensión de la personería, como ocurrió en 2015 con los candidatos de UD en Beni. El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló en una entrevista con este medio que las alianzas Juntos, Creemos y Comunidad Ciudadana fueron también denunciadas por causas similares.

Huarachi explicó que en el encuentro los dirigentes escucharon a la Sala Plena y luego plantearon las resoluciones del cabildo que se realizó en El Alto esta semana. Participaron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia “Bartolina Sisa”; Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Tupak Katari” y la Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”.

“La COB y el Pacto de Unidad tenemos la predisposición de discutir con el TSE. Entregamos la nota, la tratarán en Sala Plena y luego de eso, si tienen la voluntad, nos volverán a convocar”, explicó Huarachi.

En ese documento se detalla las razones por las que el “pueblo boliviano” requiere el cumplimiento de la ley que sancionó el Ejecutivo, que fue tramitada por la Asamblea y promulgada por el TSE, y que fijó el 6 de septiembre como fecha para los comicios.

Además, Huarachi resaltó que “la lucha sigue en pie”, con la resolución de paro indefinido y bloqueo de caminos como medida de presión desde el lunes. Y antes de retirarse, expresó una vez más, que “el tema no está cerrado”.

El dirigente de los Interculturales, Henry Nina, recalcó a este medio que no se aceptó ningún cambio porque el cabildo determinó que las elecciones deben realizarse el 6 de septiembre “sí o sí". "No aceptamos la nueva prórroga, les dijimos que el pueblo perdió la confianza en el TSE y por ello iremos a las movilizaciones a partir del lunes”, advirtió.

Los vocales, según Nina, les aseguraron que las resoluciones serán tratadas en Sala Plena este mismo viernes, “así que por eso se mantiene la predisposición de sentarnos nuevamente”.

Los dirigentes señalaron que la posible suspensión de la personería jurídica es un tema totalmente diferente, y que “todos los partidos acusados deben presentar sus descargos y defenderse”. Aunque Nina dijo que el asunto no se trató en el TSE, otras fuentes revelaron que sí fue parte de la conversación.

A través de un comunicado, el TSE informó que en el encuentro se fundamentó la postergación de las elecciones generales, considerando dos aspectos fundamentales: el primero relacionado con los parámetros técnico científicos vinculados al manejo y evolución de la pandemia; y por otro lado, el cumplimiento al mandato constitucional que determina que la o el presidente y vicepresidente de Estado, senadores, diputados y representantes de organismos supraestatales, deben ser posesionados en la presente gestión (2020).

Además, que la decisión se basó en informes técnicos-científicos que indican que el pico de la pandemia se situará entre fines de julio, agosto e inicios de septiembre. Por lo tanto, no era lo más aconsejable realizar las elecciones en septiembre, pese a las medidas de precaución sanitaria que el TSE adopta, detalló el presidente Romero.
Seis sectores le ratifican al TSE que se movilizarán desde el lunes, pero dejan una 'puerta abierta' al diálogo Seis sectores le ratifican al TSE que se movilizarán desde el lunes, pero dejan una 'puerta abierta' al diálogo Reviewed by Eduardo on julio 30, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.