La investigación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca sobre el uso de dióxido de cloro para el tratamiento de covid-19 contará con la participación de pacientes asintomáticos con la nueva enfermedad para determinar el efecto antiviral del producto.

En el programa Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio (90.1 FM), José Mayora, docente de la carrera de Medicina de San Francisco Xavier, contó que el equipo de investigación de la casa de estudios superiores se encuentra en la fase de preparación y que goza del respaldo de las autoridades sanitarias de la Alcaldía y la Gobernación.

El también vocero del Comité Científico Departamental Covid-19 explicó que la Universidad “no puede oponerse ni promover” el uso del dióxido de cloro, sin desarrollar una investigación.

“De una manera controlada con el rigor científico, se evaluará qué de verdad hay de este dióxido de cloro contra el virus, si inhibe la replicación viral en los primeros días, y un segundo objetivo es saber qué efectos terapéuticos”, comentó el catedrático. 

Consultado sobre la participación de pacientes, indicó que se probará el efecto antiviral del dióxido de cloro en pacientes voluntarios que no presenten síntomas; mientras que con los enfermos leves o moderados se evaluará el efecto terapéutico del químico. No descarta analizar el producto en pacientes graves, aunque advirtió que en estos las probabilidades de recuperación son mínimas.

Para la selección de los pacientes voluntarios, Mayora adelantó que aplicará “criterios de inclusión y exclusión”. “La Universidad tiene que actuar con mucha cautela”, indicó.

Además, el equipo de investigadores depurará “los factores de confusión”, es decir, no se utilizarán otros productos químicos, porque –recordó– para el tratamiento de pacientes se utiliza “una mixtura de fármacos”, a tal punto que “no se sabe qué medicamento ha aportado en la recuperación”.

LA PRODUCCIÓN

La Universidad, con la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, cuenta con la capacidad de producir dióxido de cloro, afirmó Mayora; sin embargo, aclaró que para incursionar en ello, se debe comprobar el uso del producto en el tratamiento del covid-19.

“En caso del hallazgo, vamos a informar, las autoridades están de acuerdo que se haga con cuidado, antes de estimular la automedicación y el uso masivo”, indicó.

Hace un par de semanas, el Concejo municipal recomendó al Ejecutivo a gestionar ante la Universidad la producción de dióxido de cloro.

En el interior del país, las universidades de Oruro y Tarija incursionaron en la producción de este químico y al menos cinco departamentos ya avalaron su uso, pese a que el Ministerio de Salud insiste en que su uso no tiene base científica y es un químico no autorizado.