El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, falleció la madrugada de este viernes luego de permanecer internado en cuidados intensivos durante 46 días aquejado por la Covid-19. La información fue confirmada por la gobernación de Santa Cruz, mediante un comunicado. 

renda, quien fue considerado el héroe de la lucha contra el coronavirus, demostró liderazgo, entrega y compromiso en su trabajo para combatir la pandemia que golpeó con fuerza a esa región.

En mayo dio positivo a la Covid-19, pero al poco tiempo se informó que había superado el mal e, incluso, viajó a Beni a compartir su experiencia de trabajo.

A principios de junio se informó que volvió a dar positivo. Desde entonces permaneció en terapia intensiva, sin dar signos de recuperación.

Esta madrugada, las redes sociales comenzaron a llenarse de expresiones de dolor por haber perdido a uno de los principales estrategas contra el coronavirus en el país.


La Asociación de Comparsas fue la primera institución en publicar un aviso de condolencia. Más tarde, el gobernador Rubén Costas se refirió al deceso del médico.

"Se me hace difícil asimilar tu partida Osquitar, siempre te admire porque más de una vez preferiste dar tu vida por los demás, con ese corazón noble y desinteresado…", publicó la autoridad en su cuenta de Twitter.

El último adiós


Alrededor de un centenar de personas con globos blancos, acompañó las cenizas del doctor Óscar Urenda hasta su última morada, en el cementerio General. 

Entre todas las personas que despidieron a Urenda destacaba una persona. Vestida de blanco, y aferrándose a las cenizas de su esposo, Darling Flores presidió el cortejo fúnebre, en una tarde que se tornó gris y lluviosa. 

Entre los acompañantes estaban familiares -los más cercanos-, el gobernador Rubén Costas, el secretario General de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, personal médico y colegas del secretario departamental de Salud, según reportó El Deber.

Para la despedida los asistentes soltaron los globos blancos y tras una misa de no más de 30 minutos se despidió a Urenda. 

La Gobernación de Santa Cruz decretó este viernes duelo de siete días por el fallecimiento del secretario de Salud, Óscar Urenda, a causa del coronavirus.

“Se decreta duelo departamental por siete días hábiles continuos computables a partir de la promulgación del presente decreto, sin la suspensión de actividades en memoria y agradecimiento al secretario de Salud en ejercicio, Óscar Urenda”, señala el texto leído por la secretaria de Desarrollo Humano, Paola Parada.

Colegio Médico pide el Cóndor de los Andes

El Colegio Médico de Santa Cruz solicitó a las autoridades que se otorgue la condecoración del Cóndor de los Andes como homenaje para el secretario de Salud departamental, Óscar Urenda, tras conocerse su deceso en las últimas horas a causa de coronavirus.

El presidente de la institución, Wilfredo Anzoátegui, expuso que este homenaje debe representar el accionar de los médicos y profesionales del sector de salud que han fallecido como consecuencia del virus mientras cumplían sus labores.

"El doctor Urenda ha sido un baluarte para el sector y los profesionales, un ícono que representó a Santa Cruz desde que empezó la pandemia y que estuvo al frente a pesar de todo. También fue a Beni y sabemos que estaría donde se lo hubiese requerido. Por eso merece ser condecorado con el Cóndor de los Andes", justificó Anziátegui a EL DEBER.

El galeno recordó que Urenda se mostró firme en todo momento ante la emergencia sanitaria y que hasta sus últimos momentos estuvo pendiente de la salud de los cruceños y 'al pie del cañón', por lo que su legado sirve de ejemplo para los médicos de Santa Cruz y de Bolivia.