Dirigentes de organizaciones alteñas comienzan a pronunciarse y anuncian que “no acataran” el paro indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB) por ser un movimiento político e inorgánico.

“No vamos a acatar, porque los dirigentes de la COB jamás nos han preguntado para tomar semejante decisión”, declaró ayer el representante de la Federación de gremiales de El Alto Rodolfo Mancilla al mencionar que los trabajadores gremiales viven del día y no pueden darse el lujo de estar paralizando sus actividades.

“Aquí el problema es simple. El señor juan Carlos Huarachi, mientras esté acatando el paro ´su jugoso sueldazo´ va seguir corriendo, en cambio a nosotros que somos gremiales y trabajamos por cuenta propia nadie nos va pagar ni un centavo. Entonces, un día no trabajado será un día de hambre y miseria para los gremiales”, argumentó Mancilla.

Mancilla que es un experimentado sindicalista de El Alto, asegura que las medidas de presión no se organizan al calor de la emoción como están haciendo los dirigentes de la COB a quienes acusó de actuar de manera inorgánica y sin consultar a las bases.

CHÓFERES

Por su parte, el representante de los choferes de base de El Alto, Eddy Condori, pidió al líder de la COB actuar como sindicalista y no como un dirigente dictador que impone sus caprichos sin consultar a la clase obrera.

“A nosotros los choferes nos ha costado convencer al Gobierno y a los alcaldes para volver a trabajar, ahora que venga este señor y nos diga que hay que hacer paro, ´que se vaya al diablo´. Nosotros no acataremos ningún paro político”, dijo Condori.

En la misma línea, mencionó que Huarachi está buscando lavar su imagen ante el expresidente Evo Morles ya que en noviembre del 2019 fue el mismo dirigente de la COB quien pidió la renuncia de Evo y ahora habla de hacer regresar al expresidente.

“Nosotros los alteños no acatamos ordenes de dirigentes que son de ´doble moral´ y traidores. El presidente Evo no se hubiera ido en noviembre si Juan Carlos Huarachi no pedía su renuncia. Entonces que no venga ahora con cuentos baratos”, dijo al comentar que quien “traiciona una vez, traiciona dos veces”.

DOS DE TRES FEJUVE RECHAZAN EL PARO

Ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana para bloqueos desde el lunes, dos de las federaciones de juntas vecinales de El Alto expresaron su rechazo a esa medida, mientras que la facción de Basilio Villasante determinó sumarse a la protesta convocada por la COB.

Las dos Fejuves que rechazaron los bloqueos convocados para el lunes son las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.

Néstor Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.

Yujra también instruyó que se condene públicamente la marcha del martes, a la calificó de “política”, debido a que no tuvo precaución en el tema sanitario y además derivó en destrozos del ornato público.

Por su parte el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fernando Condori, es más duró con los dirigentes de la COB al mencionar que la dirigencia de sindical en vez de luchar por los derechos de los trabajadores está luchando por los derechos de un partido político.

Condori que en pasados días andaba cerca de Juan Carlos Huarachi, ahora anda decepcionado de la COB ya que en su criterio la máxima organización laboral del país lo que en realidad busca es provechos políticos.

“Nosotros no volveremos a ser utilizados por la COB, además sabemos que no están luchando por la clase obrera porque lo que están haciendo es luchar por un partido”, declaró uno de los dirigentes del sector.

Entretanto, el sector que está a favor del bloqueo es liderado por Basilio Villasante, quien la semana pasada ya había coordinado acciones con la COB.

Villasante y su dirigencia emitieron un instructivo en el cual determinan cumplir estrictamente desde el lunes 3 de agosto el paro general indefinido, con bloqueo de las mil esquinas y “tomar acciones como en 2003”.

En su documento, la Fejuve de Villasante recomendó también que para las protestas se tomen medidas de bioseguridad con barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.

El bloqueo convocado por la COB exige realizar elecciones el 6 de septiembre y rechaza la postergación hasta el 18 de octubre.

Conflicto Condori-Villasante

Actualmente, los grupos de Fernando Condori y Basilio Villasante están en conflicto por el control de la sede de la avenida 6 de Marzo.

La oficina de la Fejuve estaba controlada por Condori desde los conflictos del año pasado, pero el último martes, en medio de la marcha y cabildo de la COB, la facción de Villasante tomó la sede.

Condori, si bien retomó el control de la sede, informó que ya ha iniciado contra Villasante y otros dirigentes por el “asalto” del martes. Les acusó de haber desmantelado las oficinas de la Fejuve.

Juan Carlos Huarachi convocó a un paro indefinido a partir del lunes 3 de agosto, pero ahora en El Alto los representantes de los sectores más importantes como los gremiales, choferes y juntas vecinales aseguran que no acatarán ningún paro y menos movilizarán a la gente.