Un niño que llegó al Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte” falleció ayer, martes, por una hipoxia causada por una anemia severa que padecía desde finales de mayo.

El niño llegó al servicio de emergencia a mediodía del lunes, luego de que antes pasara por otros hospitales; por esa situación y porque su progenitor estuvo en otros municipios y departamentos “fue catalogado como paciente probable (de coronavirus)”, indicó el director del hospital, Gonzalo Medina.

El cuadro que presentaba el niño era una anemia severa, técnicamente “tenía un millón y medio de glóbulos rojos y una hemoglobina de 2.5”, informó Medina al mencionar que el paciente recibió una transfusión de sangre con urgencia.

“En dos circunstancias nos indicaron que el resultado era indeterminado, que no se podía establecer si era positivo o negativo”, relata el médico respecto a las pruebas de coronavirus que le tomaron al menor de edad.

A las 17:45, el infante sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de la anemia severa. “El fallecimiento se ha producido por hipoxia”, confirmó el galeno, al no conocerse los resultados de la prueba se aplicaron los protocolos de bioseguridad con el menor de edad, pero cerca de las 19:00 del mismo día se supo que el resultado para coronavirus dio negativo.

Medina lamentó el delicado estado del niño que no fue llevado a ser atendido a tiempo, ya que desarrollaba su cuadro desde aproximadamente el 26 de mayo y pasó por varios centros de salud.