La salud del ministro de Economía, Óscar Ortiz, afectado por coronavirus, se ha mermado en las últimas horas, ante esta situación los profesionales médicos que lo atienden decidieron ingresarlo en una sala de terapia intensiva, pero no está intubado.

Su esposa, Ojdana Salvatierra, confirmó a EL DEBER que la autoridad ha ingresado a terapia intensiva. "Él está en cuidados intensivos porque necesita estar vigilado, está con una cámara de oxigenación que le ayuda a llegar a los niveles que él necesita", explicó.

Ortiz fue ingresado a terapia la noche del miércoles. El domingo, a través de un video, comunicó que dio positivo al Covid-19. El exsenador estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Económico y la semana pasada había asumido la cartera de Economía tras la sorpresiva renuncia de su titular. Es el quinto ministro contagiado de coronavirus.

"Comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a Covid-19”, señaló Ortiz en su publicación del domingo 12 de julio.

El parte médico

"El día de ayer el sr. Ortiz presentó una evolución progresiva desfavorable en su estado. Se constató falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, a pesar de las medidas de sostén implementadas hasta el momento. Además se obtuvieron parámetros de inflamación elevados en los estudios realizados. Por estos motivos se decidió la noche del 15 de julio, junto a él y su familia, su traslado a terapia intensiva para poder tener un control más riguroso y responder de manera más adecuada en caso de que fuera necesario", dice el parte médico socializado por el Ministerio de Economía.

En el reporte también se da cuenta que el ministro Ortiz actualmente se encuentra con ventilación mecánica no invasiva, es decir, una máscara que permite dar más flujo de oxígeno. No ha sido necesaria la intubación.

En el transcurso de este jueves Ortiz refirió sentirse mejor y el equipo de salud que está a cargo de su situación continúa acompañándolo de cerca.