Llega “internet soberano”, pero no basta para clases virtuales y teletrabajo


Ante la demanda de internet en este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional anuncia para agosto la llegada de “Internet Soberano”, a través de una de fibra óptica submarina de Entel, que elevará la velocidad de la navegación en más 200 por ciento. Sin embargo, para la implementación del teletrabajo y la teleeducación, plantea que se creen plataformas nacionales para abaratar costos.

La llegada de la Covid-19 al país y el distanciamiento social han causado el incremento del consumo de internet y la necesidad de la implementación del teletrabajo y la teleeducación, lo que a su vez provocó una saturación en el consumo de la red.

El viceministro de Telecomunicaciones, Rene Sánchez, anunció que, ante esta necesidad, Entel implementará internet de fibra óptica en el país los primeros días de agosto.

“Eso significa que podremos estar conectados a la red mundial de manera soberana, con mejor velocidad, mejorar los servicios, sin cargo adicional al cliente”, dijo.

Este servicio de internet de fibra óptica debía llegar en marzo, pero, por la cuarentena, Perú cerró sus fronteras y recién autorizó que las empresas concluyan su trabajo.

Actualmente, Entel ultima detalles y se encuentra en la etapa final de pruebas.

El servicio de internet por fibra submarina de Entel permitirá que la velocidad se incremente en 233 por ciento y la estatal ahorrará al menos 12 millones de dólares. La empresa pagaba a Perú por el servicio de fibra óptica unos 13 millones de dólares y con la implementación de la fibra propia, por el Pacífico a través de Perú, ese costo operativo bajaría a un millón de dólares, informó en 2019 el entonces ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

El punto de bajada de la fibra óptica de la compañía estatal está ubicado en Lurin, Perú.

La pasada gestión de gobierno anunció que la llegada de este internet también debía abaratar los costos para los usuarios.

Teletrabajo

Consultado sobre la manera en que esto favorecería a las demandas de teleeducación y teletrabajo, el Viceministro explicó que ambas modalidades deben aplicarse a través de plataformas nacionales para abaratar costos.

“Estamos viendo que para el teletrabajo estamos usando plataforma fuera del territorio y eso tiene un costo para acceder a ellas. Cuando entras al internet a sitios bolivianos, tu tráfico es aquí, pero cuando tú accedes es un tráfico hacia afuera y eso tiene un costo más alto”, dijo.

El Viceministro explicó que, en el caso del teletrabajo, cada institución estaba viendo qué plataforma puede instalar para reducir los costos.

En el caso de las clases virtuales, el Ministerio de Educación también está desarrollando sus propias plataformas educativas, para abaratar los costos.

“Lo que se trabaja es que mucho de este contenido sea alojado en el país para que cuando tú te conectes no tengas que salir afuera porque eso necesita un tráfico y eso tiene un costo. La mayoría usa Zoom y otras plataformas y necesitamos que las plataformas estén instaladas aquí en Bolivia”, indicó el Viceministro.

Según reportajes anteriores realizados por Los Tiempos, durante este tiempo de cuarentena, el uso del ancho de banda subió del 60 por ciento habitual al 95 por ciento; el consumo de juegos se incrementó en un 100 por ciento y el de videos en 300 por ciento. Además, están las videoconferencias como Zoom, muy utilizadas para clases y teletrabajo, que treparon en 500 por ciento. Las empresas proveedoras también afirman que la demanda de consumo se elevó entre el 40 y el 60 por ciento



LIBERAN BANDAS DE FRECUENCIA

Dentro del plan nacional de reactivación de empleo, el Gobierno determinó liberar las bandas de frecuencia de uso libre para internet de las cosas al interior del espectro radio eléctrico.

El Viceministro explicó que se liberará el espacio de la frecuencia que permite hacer aplicaciones y recibir información y se puedan implementar al sistema. Esto ayudará a los emprendedores o gente que necesita optimizar cosas de su vida diaria, dijo.

“Este decreto está ayudando a liberar sin costo alguno para que cualquiera que quiera usar tanto en la agricultura, medicina, turismo, hotelería, transporte público pueda implementar su red y usar esa información y optimizar el rendimiento de las empresas”, dijo.
Llega “internet soberano”, pero no basta para clases virtuales y teletrabajo Llega “internet soberano”, pero no basta para clases virtuales y teletrabajo Reviewed by Eduardo on julio 03, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.