Los ministros Arturo Murillo Luis Fernando López mostraron las instalaciones de la clínica cubana, El Colaborador, que dentro de 10 días funcionará para atender a los profesionales de salud que sean contagiados por coronavirus, esto por órdenes de la presidenta del Estado Jeanine Añez según informaron las autoridades, quienes se sorprendieron por los lujos de este nosocomio.

“Anoche informamos a la presidente (Jeanine Añez) y le preguntamos qué haremos con esto y nos dio una orden clara, ‘les doy 10 días para que esto lo habiliten’ y pongan al servicio de toda la gente que está ayudando al país, todos nuestros ángeles del blanco, médico y enfermeras. Que este a su servicio”, dijo Murillo.

Sobre la capacidad de esta clínica, el ministro de Gobierno dijo, “son alrededor de 40 camas y seguramente serán la mayoría de terapia intensiva, porque serán de alta tecnología, ya que tiene sistemas de oxígeno en todo el hospital, generador propio de luz, aires acondicionados, tiene toda la tecnología y lo tendremos al servicio de los médicos”.

Pero no solo eso, Murillo también se mostró sorprendido por las instalaciones de la clínica cubana. “Los equipos que encontramos son de altísima tecnología, que mucho de ellos no hay en ninguna de las clínicas más caras del país, incluso encontramos un gimnasio especial para rodillas, todos recordaran que Morales tenia problemas en su rodilla, fue operado y aquí se recuperó. Miles de dólares invertidos, tenemos un tomógrafo de 8000 mil dólares, camas de cinco movimientos, equipos de radiografía móviles, respiradores”, dijo la autoridad.

El viceministro de Salud, Miguel Ángel Delgado, también habló de esto, “quiero expresar ante todos ustedes mi admiración y molestia porque estamos encontrando en estos predios no solamente la disponibilidad del edificio sino todos los apartados de punta, de alta tecnología, hay un quirófano con todas las exigencias de salidas de aires, ascensores para camillas”.

Además acotó, “da sarcasmo decirlo que hasta la suite de Evo Morales tenía un sauna a vapor y seco, esto nos pone a pensar de que no se hablaba del derecho a la salud, en esta clínica no había derecho para el pueblo si privilegios para la jerarquía que deshonró el ejercicio de la medicina”.

Para iniciar la reestructuración de esta clínica y así poder ponerla en funcionamiento en los plazos que dio la presidenta, Murillo dijo, “mañana mismo pondremos un administrador, pediremos al ministerio los ítems, los médicos, y haremos una revisión completa de los equipos para que estén funcionando correctamente”.