Una encuesta realizada por la empresa Ipsos para RTP, a nivel urbano, señala que Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) empatan en primer lugar con el 26% de la intención de voto. En tercer lugar aparece Jeanine Áñez de Juntos a 12 puntos de distancia, con el 14%. Por otro lado, en una eventual segunta vuelta, Mesa se impondría frente a Arce.

El estudio se realizó con 2.000 entrevistados entre el 1 y el 12 de julio. La encuesta se realizó en las nueve ciudades capitales de departamento y la ciudad de El Alto.


En cuarto lugar de la encuesta aparece Luis Fernando Camacho de Creemos, con 9%; le sigue Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con el 4%, y en sexto, está Jorge Quiroga con 2%. El resto de los candidatos, de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del Partido de Acción Boliviano (Pan-Bol), están en 0%.

Los que respondieron “ninguno” o “no sabe / no responde”, suman el 19% del total.

POR CIUDADES

En la ciudad de La Paz, Arce y Mesa empatan con 34% y Áñez acumula el 8%.

En El Alto, Arce suma el 55%; Mesa, 14%, y Áñez, 4%.

La ciudad de Cochabamba registra el 41% para Mesa, 17% para Arce y 12% para Áñez.

Santa Cruz de la Sierra se inclina en 24% por Camacho, 23% por Áñez, el 15% por Arce, mientras que el 14% está a favor de Mesa.

En Sucre, el 63% es para Mesa, 15% para Áñez y el 9% corresponde a Arce.

En la ciudad de Oruro, Arce lidera con 41%, le sigue Mesa con 25% y Áñez se queda con el 5%.

Tarija se inclina por Mesa que acumula el 26%, le sigue Arce con el 23%, Chi con el 19% y Áñez con el 10%.

Cobija registra 35% en favor de Arce, 15% por Mesa, y el 12% votaría por Áñez.

En Trinidad lidera Jeanine Áñez con 22%, sigue Arce con 17% y Mesa tiene 13%.

SEGUNDA VUELTA

En una eventual segunda vuelta entre Mesa y Arce, la encuesta urbana señala que Mesa en las ciudades, tendría el 48% de preferencia sobre el 34% de Arce.

En una segunda vuelta entre Áñez y Arce, el voto urbano favorece a la presidenta con 42% contra 39% de Arce.

Por ahora, las elecciones están fijadas para el 6 de septiembre, sin embargo, el Comité Científico Nacional del Ministerio de Salud, recomendó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la fecha “no sería la más adecuada”, por el incremento de casos de coronavirus en el país.