Este miércoles, en Sucre, se prevé realizar el entierro de 30 cuerpos Covid-19. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca informó que los cadáveres estaban depositados en las morgues y en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier.

"Este miércoles tenemos 54 cadáveres para su disposición final que están en las morgues (de los hospitales) y en el anfiteatro (de la Facultad de Medicina). Se ha conversado con los familiares y 17 han accedido para que se pueda hacer hoy (miércoles) el entierro masivo. Tenemos un cupo de 30 y se conversará con los otros familiares", dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Camacho .

Uno de los principales conflictos es que hasta la fecha no se cuentan con canales eficientes para la disposición final de los cuerpos, debido a los riesgos que representa para la salud pública. Al respecto la Alcaldía de Sucre dispuso de un área en la parte posterior del cementerio para excavar la fosa. En dicho sitio ya fueron enterrados 25 cuerpos.

El municipio indicó que para el entierro de estos cuerpos se requiere aplicar pruebas de coronavirus, esto para proceder con los protocolos de entierro. El horno crematorio de Sucre tiene capacidad de incinerar tres cuerpos por día.

En tanto el municipio espera un equipo que procesará 12 cuerpos al día. Se prevé que llegue la siguiente semana y entre en funcionamiento después de 10 o 15 días.

El informe de la agencia de noticias indica que no se pudo concretar un Cementerio Covid en la zona de Sancho, debido a la oposición de los vecinos.