Debido a la aceleración de los contagios de coronavirus (Covid-19) en el país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este jueves la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre y con una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre.

“El TSE ha resuelto fijar la fecha de la jornada de votación de la elección general el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en diciembre”, expresó Romero.

Dijo que la decisión fue asumida debido a los altos números de contagios de coronavirus en el país, pero también consideró asumir el mandato constitucional que fijó los parámetros de esta excepcional transición política y constitucional que vive Bolivia. Asimismo refirió que el país se enfrenta a las elecciones más complejas de su historia.

En la lectura del comunicado, Romero indicó a propósito de la polarización respecto de los derechos al cuidado de la salud y al ejercicio democrático del voto, que "de ningún modo,se tratan de polos excluyentes. No podemos ni ir a las elecciones sin resguardos suficientes, ni tampoco pretextar el gravísimo drama, dolor y luto de la pandemia para anular opostergar indefinidamente las elecciones. Lo que corresponde es organizar y celebrar las elecciones con medidas sólidas de protección de salud. Así lo hará el TSE, cumpliendo suresponsabilidad histórica en el proceso electoral más complejo de la democracia, sometido a múltiples crisis".

Explicó que el Órgano electoral tomó la mayor cantidad posible de estudios epidemiológicos y previsiones sobre la situación de la pandemia en el país y, en ese marco, tomó conocimiento de que el pico más alto de contagios estará entre fines de julio y los primeros días de septiembre, fecha cercana a la jornada de votación antes planteada.

Asimismo, manifestó que las nuevas autoridades del país, tanto del Poder Ejecutivo como de la Asamblea Legislativa, serían posesionadas en sus cargos hasta el mes de diciembre porque el país necesita contar con autoridades legítimas.

Señaló que esta nueva fecha, cuando los contagios estén en descenso, dará mayor tranquilidad a la población para que asista a la jornada de votación. Asimismo, generará mayores condiciones para la protección de la salud, permitirá la llegada de las misiones de observación internacional, además de favorecer el despliegue logístico de todas las operaciones en el territorio por parte de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs).

“Asimismo, permitirá el desembolso oportuno de los indispensables recursos y, en ese sentido, demandamos la promulgación en el plazo más breve posible de la ley que consolida los 35 millones en el presupuesto electoral”, apuntó Romero.

La fecha inicial de las elecciones generales estaba prevista para el 3 de mayo, esto después que se anularan los comicios de octubre de 2019 tras indicios de fraude electoral. Pero llegó la pandemia del coronavirus, en marzo de este año, y con ello la cuarentena, que obligó a la entidad electoral a suspender el proceso electoral.

Después, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó una ley que dio un plazo de tres meses, computables desde la promulgación de la misma, para que se realicen las elecciones, pero el contexto de la pandemia obligó nuevamente a proyectar otra ley que tuvo como antesala un acuerdo político que determinó realizar los comicios el 6 de septiembre.