Más de 20 millones de bolivianos ya están a disposición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca para atender la pandemia. La tarde de este miércoles, el Ministerio de Economía autorizó la modificación presupuestaria que permitirá reforzar la primera línea de la lucha contra el covid-19 en el departamento.

Luego de empantanarse en la Asamblea Legislativa Departamental por la falta de firmas, el documento pasó a la cartera económica del Estado, que autorizó el desembolso en favor del Sedes.

“Hace unos diez minutos nos han informado que ya están los recursos”, confirmó el director del Sedes, Enrique Leaño, en un contacto con Correo del Sur Digital.

Añadió que estos recursos permitirán la contratación de más de 150 trabajadores en salud, entre médicos, enfermeras y bioquímicas, además de la adquisición más de 20 mil pruebas de detección rápida, kits de medicamentos e insumos de bioseguridad y limpieza para el personal que se encuentra en primera línea.

Dentro de lo previsto, también figura la compra de cinco camas de terapia intensiva completas, el alquiler de hospedajes para el personal de salud contagiado con el virus asó como el alquiler de un centro de salud de segundo nivel para oxigenoterapia para atender a los pacientes con sintomatología moderada.

Con relación a la contratación del personal, Leaño señaló que se lanzará la convocatoria y se efectivizará la contratación de recursos humanos en tiempo récord.

“Hoy mismo va a salir la convocatoria, que va ser en tiempo récord; vamos a darles tiempo para que presenten sus papeles hasta mañana, jueves, hasta las 6 de la tarde y el viernes, ya les habilitamos. Vamos a capacitarles viernes, sábado y domingo, y el lunes estaríamos empezando con el rastrillaje”, detalló.