Seis diputados del PDC que tiene presencia legislativa presentaron una denuncia y petición al Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra la empresa encuestadora, Equipos Mori SRL y piden al ente electoral no la deje participar como parte de las empresas que realizarán estudios electorales en las elecciones venideras. Al mismo tiempo,la diputada Jhovana Jordán adelantó que esta semana presentarán una demanda penal contra esta empresa.

“Estamos preparando la denuncia penal porque creo que tiene que haber más profundidad sobre este caso, por ahora el Tribunal Electoral está sobre aviso, nosotros queremos advertirle que hay una empresa que, de acuerdo con los antecedentes, no guarda los principios de ética y transparencia y eso puede hacer mucho daño al proceso electoral que se avecina”, dijo la diputada Jordán.

Según la denuncia que fue firmada por los diputados, Yesenia Yarhui, Susana Campos, Jhovana Jordán, Edgar Rendón, Gonzalo Jarro y Raúl Rocha, todos del PDC, Mori se benefició de contratos directos de la estatal petrolera YPFB para hacer encuestas intrascendentes y se adjudicó de manera directa sin una licitación pública. Según Jordán, fue casi un millón de dólares que se embolsó la empresa en el lapso de 400 días.

EL DEBER se contactó con los responsables de la empresa encuestadora sobre la denuncia ante el TSE, después de una espera, los responsables dijeron que no responderán por tratarse de una acusación eminentemente política.

Una revisión del portal del TSE en cuanto a las empresas especializadas, medios de comunicación, instituciones académicas o entidades habilitadas para elaborar estudios de opinión en materia electoral, permitió verificar que Equipos Mori no se encuentra habilitada para realizar estos trabajos.

La legisladora dijo que ellos encontraron varios indicios, pero que la misma ley no les faculta a realizar un trabajo más amplio y que ese trabajo debe estar en manos de los fiscales a quienes se presentará la denuncia contra Mori por el delito de contratos lesivos al Estado.

Añadió que luego que esta empresa se favoreció con contratos directos para las empresas estatales, realizó encuestas preelectorales que beneficiaron al anterior gobierno y sucedió lo mismo con otros procesos electorales, por eso consideran que la empresa debe ser suspendida y luego sancionada porque encontraron delitos.