El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) resolvió este viernes volver a encapsular Sucre, esta vez por otros tres, entre el 7 y 9 de agosto, ante la escalada de casos de covid-19.

Sucre, en esa línea, se mantiene como municipio de riesgo alto y en cuarentena dinámica, con flexibilización en las actividades económicas, según las conclusiones de esta tarde del COEM.

“(Vamos a) continuar con la medida de encapsulamiento para la siguiente semana, desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de agosto”, ratificó el secretario General de la Alcaldía, Rudy Albis, una vez terminada la reunión.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), por su lado, recomendó intensificar las medidas de control, que están a cargo de los efectivos del orden, para que las restricciones se cumplan, como las salidas, de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad de las personas.

Por su parte, la alcaldesa Rosario López, resaltó la participación de las instituciones y representaciones en las determinaciones.

Estas son las conclusiones que arrojó la reunión del COEM de esta tarde:

  1. Se mantiene el riesgo alto en Sucre, con flexibilización de las actividades económicas.
  2. Debido a que la estimación real de contagios supera los 17.000 casos, y ya que la información reportada solo refleja un 10 por ciento de la realidad, es necesario asumir medidas preventivas de contención y atención más contundentes.
  3. Debido a que la inconducta de la gente nos está llevando a la profundización de la crisis y al colapso del sistema sanitario, se debe intensificar la sensibilización entre la población, para que se adopte, con mayor responsabilidad, el distanciamiento social y el resguardo domiciliario.
  4. Es necesario realizar un control policial estricto para restringir la movilización de las personas, según el carnet de identidad.
  5. Continuar la medida de encapsulamiento para la siguiente semana, desde el día viernes 7 de agosto hasta el domingo 9 de agosto.
  6. Fortalecer las brigadas de atención domiciliaria para la contención del virus y la atención médica a las personas, intensificando su trabajo en horas de la tarde y en los días de encapsulamiento.
  7. Fortalecer los servicios de salud, con la ampliación de camas en los hospitales y la provisión oportuna de reactivos y medicamentos.
  8. Efectuar las gestiones necesarias, para garantizar la dotación de medicamentos en farmacias.
  9. Estratégicamente, realizar la gestión del manejo de la crisis, el abastecimiento de mercados y la provisión de servicios de una manera distritalizada, para una acción más efectiva en la lucha contra el coronavirus.
  10.  Las entidades públicas deben aplicar el teletrabajo para desarrollar sus actividades y solo operar con servicios y personal de emergencia.