La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca considera que las condiciones sanitarias para llevar adelante un proceso electoral con eficiencia y eficacia en el departamento son adversas, por lo que envió un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este tome en cuenta esta realidad y determine si es conveniente llevar adelante las elecciones generales el próximo 6 de septiembre en esas condiciones.

El presidente del TED, Wilfredo Cervantes, informó a Correo del Sur Digital que la Sala Plena analizó la situación sanitaria en el departamento, luego de sostener una reunión con el Comité Técnico Científico Covid-19, que mostró un panorama preocupante, con un sistema de salud colapsado, con insuficientes camas de internación para enfermos con covid-19 y sin reactivos para las pruebas de laboratorio. En las provincias, la situación es mucho más grave, según conoció el TED.

El TSE fijó para el 6 de septiembre la celebración de las elecciones generales, en el marco de la Ley 1304, que modifica la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que claramente establece que ese proceso debe llevarse adelante con base en criterios especializados de salud.

Cervantes dijo que, a la fecha, el TSE no hizo conocer los informes científicos o criterios técnicos de organismos especializados en salud, que garanticen la no propagación del virus y el no riesgo de la salud y la vida de los bolivianos.

“La Sala Plena informó al TSE la situación sanitaria en Chuquisaca, que es adversa para llevar adelante un proceso electoral. Estamos señalando que no creemos se lleve adelante un proceso electoral con la eficiencia y eficacia que exige la ley”, advirtió la autoridad electoral.