Dos policías heridos y más de una docena de vehículos dañados son el resultado de una emboscada que sufrieron efectivos de la Policía boliviana y de las Fuerzas Armadas, quienes escoltaban a los carros basureros que ingresaban al botadero de K´ara K´ara, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Funcionarios y vehículos de EMSA no pudieron salir del botadero en el momento de las agresiones.

“En circunstancias en que la policía y el ejército estaban escoltando los carros basureros para el ingreso al botadero, han sido emboscados por comunarios, no de K’ara K’ara, sino de otras zonas aledañas, y causaron graves daños a vehículos del ejército y de la policía boliviana”, explicó el viceministro Issa.

La mañana del sábado, unos 300 uniformados escoltaban la caravana de 60 carros basureros, para descargar la basura de la ciudad en el botadero de K´ara K´ara, cuando fueron sorprendidos por una multitud de comunarios, quienes lanzaron piedras y palos a los uniformados y los vehículos.

Por las agresiones, dos policías resultaron heridos y están policontusos, por lo que las fuerzas del orden y del ejército tuvieron que ser evacuadas, porque estaban sufriendo agresiones por parte de los comunarios, era una gran cantidad de pobladores que se juntaron en la zona para realizar los destrozos.

En ese sentido, el viceministro Issa adelantó que el gobierno analiza y evalúa la situación para ver la posibilidad de volver a ingresar al botadero, con la finalidad de que los carros basureros realicen las descargas y eviten que la basura se concentre en las calles y avenidas convirtiéndose en focos de infección sanitaria.

Por otra parte, los funcionarios de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) informaron que más de una docena de sus vehículos fue dañada y que, en el interior del botadero, se encuentran varios de sus compañeros, el gerente técnico y varios vehículos de la institución que en el momento de las agresiones no pudieron salir del lugar.

Este es un nuevo hecho de violencia después que al menos ocho comunarios de la zona de K´ara K´ara fueron detenidos y llevados hasta la ciudad de La Paz acusados de terrorismo y atentados contra la salud pública tras evidenciarse su participación en los hechos de violencia en la zona Sur de Cochabamba.