El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sugirió hoy siete medidas para evitar contagios de Covid-19 durante el proceso electoral. Una de ellas es dividir en dos horarios la jornada de votación: en la primera etapa votarían las personas mayores de 40 años, mujeres embarazadas, ciudadanos con alguna discapacidad y con alguna enfermedad de base. En el segundo horario sufragaría la población entre 18 y 40 años. 

Mientras, en la alianza Juntos insisten en que la fecha de los comicios debe ser modificada hasta que haya un control de la pandemia y el postulante presidencial de la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, cambió de postura y ahora pidió modificar el día de las elecciones. El Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que la jornada de votación debe ser la que se estableció.

Mesa, en su paquete de sugerencias, planteó que solamente se tome en cuenta a los ciudadanos que tengan entre 18 y 40 años para que sean jurados electorales y que la capacitación de los elegidos sea de manera virtual. Además, el expresidente pidió ampliar el horario de la jornada de votación, entregar material de bioseguridad a los jurados y delegados políticos, asignar personal para que controle la temperatura de los votantes y que haya el metro y medio de distanciamiento en las filas.

"También la implementación de un mayor número de mesas y recintos electorales y que se dividan en dos horarios; en el primer horario de la votación deberán votar los ciudadanos mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedad de base y en el segundo horario deberán votar los ciudadanos entre 18 y 40 años", sugirió Mesa en un mensaje en sus redes sociales.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que las elecciones nacionales sean el 6 de septiembre y ya reanudó el calendario electoral. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley que convoca a los comicios y, luego de un tiempo, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la norma bajo presión. La mandataria responsabilizó a Carlos Mesa y al MAS si los contagios de Covid-19 se disparan por asistir a las urnas.

En la alianza Juntos, que postula a Jeanine Áñez a la Presidencia, insisten en que los comicios no deben realizarse en el mes de septiembre. El candidato vicepresidencial de este frente, Samuel Doria Medina, consideró que las elecciones deben realizarse cuando la crisis sanitaria haya sido controlada. "La pandemia nos golpea como nunca antes. Los contagios de amigos y parientes, de políticos y periodistas, son cada vez más frecuentes. No podemos hacer campaña ni debatir en estas condiciones. Por la democracia, consideremos que las elecciones se realicen en una fecha posible", escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

La misma posición la tiene el diputado Gonzalo Barrientos, quien pidió al TSE "reconsiderar" la fecha de las elecciones y que escuche al comité científico. "No es capricho. Tenemos que ir a las urnas, claro, pero no tan pronto. Está en juego la salud de los bolivianos y debe haber un estudio científico que establezca el día de la votación", dijo.

El giro lo dio el candidato presidencial de la alianza Libre 21, Jorge Quiroga, quien ahora pidió postergar las elecciones debido a la curva de crecimiento de los casos positivos de coronavirus. El postulante y también expresidente había sido parte del acuerdo entre partidos políticos y el TSE que decidió el 6 de septiembre la fecha de los comicios. 

"Las proyecciones fallaron, las curvas se disparan, debemos postergar las elecciones (...) ¿No ven las cifras? ¿No les preocupa la vida de tus padres, de los míos, de los abuelos? ¿Cómo pueden exigir que nuestros hijos sirvan como jurados y se contagien y después infecten a sus familiares? Qué falta de humanidad y de sensibilidad", cuestionó Quiroga mediante un mensaje en sus redes sociales. 

En el MAS asumen que la jornada de votación puede realizarse el 6 de septiembre y que se debe aplicar medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. El senador Omar Aguilar afirmó que el MAS cumplió con la disposición del ente electoral, que sugirió que las elecciones sean en la fecha establecida. "Debe haber un Gobierno legítimo y, para eso, se deben llevar las elecciones en la fecha que decidió el ente electoral", remarcó.