Arce gastó Bs 6,9 millones en vidrios blindados y sistemas de seguridad para Ministerio de Economía


El candidato del MAS a la presidencia, Luis Arce, ordenó que se gastaran 6,9 millones de bolivianos en vidrios blindados y sistemas de seguridad para el edificio que ocupó como ministro de Economía durante el gobierno anterior. Los contratos fueron realizados por invitación directa en 2016 y 2017 y entre ellos destaca un “equipo de protección ultrasónico”.

Las dos empresas contratadas, Constec y Autored, no tenían autorización del Ministerio de Gobierno para vender artículos de seguridad, como establece la norma.

Sólo en vidrios blindados y reforzados, el ministro firmó un contrato con Constec por 3,7 millones de bolivianos, según documentos obtenidos por Brújula Digital. Esa misma empresa constructora proveyó los sistemas de software de seguridad, por otros 2,4 millones de bolivianos, entre los que destaca 763.000 bolivianos en el sistema de “tarjetas de proximidad”, según el contrato firmado por Arce el 13 de septiembre de 2016.

Arce dejó el despacho que ese Ministerio había tenido por años en el palacio de telecomunicaciones y habilitó un edificio, en el Prado de La Paz, que estaba a medio construir.

Para finalizar las obras el estado erogó 104 millones de dólares en la construcción. En el acto de inauguración, manifestó que “el único lujo que tenemos en este edificio es el de nuestros profesionales bolivianos que trabajan en nuestra institución”.

Sin embargo, después se supo que Arce había ordenado incorporar otros lujos, como alfombras persas y muebles importados, que tuvieron un costo de más de 10 millones de bolivianos. Ahora se suman los 6,9 millones en vidrios blindados y seguridad.

El ministro Arce también autorizó la contratación de la empresa Autored para la compra, por contratación directa, de otros equipos de seguridad, por un monto de 841.000 dólares, lo que da el total de 6,9 millones de bolivianos.

Entre los productos vendidos por Autored, se destaca un equipo de “detección de explosivos y control de correspondencia”, a un costo de 497.000 bolivianos. Otro equipo “de protección ultrasónico” le fue vendido al Ministerio en 127.000 bolivianos y un detector de metales, en 209.000 bolivianos. La resolución administrativa para la adjudicación a la empresa, también obtenida por Brújula Digital, fue suscrita el 27 de mayo de 2016.
Arce gastó Bs 6,9 millones en vidrios blindados y sistemas de seguridad para Ministerio de Economía Arce gastó Bs 6,9 millones en vidrios blindados y sistemas de seguridad para Ministerio de Economía Reviewed by Eduardo on julio 08, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.