El Índice de Riesgo Municipal registra que 39 municipios pasaron en la última semana a la categoría de riesgo medio a alto, 13 de moderado a alto y seis de moderado a medio. Es decir, que 58 áreas del país agravaron su situación con relación al Covid-19 en comparación a la semana pasada.

En el noveno reporte, 78 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 261 municipios no registraron cambio. Entre los 39 municipios que pasaron de riesgo medio a alto, ocho están en Chuquisaca; seis en La Paz; ocho en Cochabamba; tres en Oruro, dos en Potosí, cuatro en Tarija y ocho en Santa Cruz. 

Es llamativo que siete municipios de Chuquisaca, dos de Cochabamba, tres de Beni y uno en Pando pasaron en apenas siete días, de riesgo moderado a alto. 

En el siguiente orden, estos son los 10 municipios con mayor riesgo alto: la ciudad de Tarija, San Javier en Santa Cruz, Trinidad en Beni, Trigal en Santa Cruz, la ciudad de Cochabamba, Villa San Lorenzo en Tarija, Rurrenabaque en Beni, Entre Ríos en Tarija, Pucarani en La Paz y Puerto Quijarro en Santa Cruz.

Aparecen solamente tres ciudades capitales, Tarija, Trinidad y Cochabamba, en esta lista. 

Esta semana en del departamento de La Paz hay 19 municipios de riesgo alto: 
Pucarani, Palos Blancos, la ciudad de La Paz, Coroico, El Alto, Coripata, Corocoro, San Buenaventura, Yanacachi, Achacachi, Batallas, Viacha, Achocalla, Sica Sica, Laja, La Asunta, Chulumani, Mecapaca y Palca.

En Cochabamba son 21.La ciudad capital, Arbieto, Capinota, Mizque, Colcapirhua, Tiquipaya, Puerto Villarroel, Arani, Entre Ríos, Quillacollo, Vinto, Chimoré, Sacaba, Sipesipe, Bolívar, Shinahota, Villa Tunari, Toco Alto, Arque, Santivañez y Colomi.

En Beni, 11. Empezando por Trinidad, Rurrenabaque, San Joaquín, San Javier, Loreto, San Ramón, Guayaramerín, San Borja, San Andrés, Riberalta y Santa Ana de Yacuma.