El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó que se presentó una querella en contra de cinco exvocales departamentales por el "fraude electoral" registrado en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

"La Sala Plena del TED Chuquisaca estuvo analizando desde hace días la pertinencia de presentar una querella contra los exvocales del anterior TED, de manera que ayer (lunes) se ha asumido la responsabilidad institucional de presentar esta querella penal en contra de los cinco exvocales anteriores por efecto del caso del fraude", dijo Cervantes.

Agregó que ahora el Tribunal Electoral Departamental, al haberse constituido en parte querellante del proceso investigativo, que aún lleva adelante la Fiscalía, velará por la reparación de los daños generados por el "fraude".

El año pasado, después de que se realizaron las cuestionadas elecciones, se produjeron una serie de dudas sobre la transparencia en el proceso de recuento de votos y un análisis de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que hubo fraude.

Este hecho provocó una ola de protestas callejeras a nivel nacional, que derivó incluso en la renuncia del expresidente Evo Morales. 

Por otro lado, Cervantes dio a conocer que el TED Chuquisaca también presentará una querella contra el o los autores de la quema de su edificio en medio de las jornadas conflictivas.