Los cívicos chuquisaqueños ya llevan seis días de huelga de hambre y el Gobierno central todavía no abrió un espacio de diálogo para buscar las soluciones a las demandas.

El Comité Cívico reclama tarifa cero para los servicios básicos durante el tiempo que dure la cuarentena, un bono solidario de Bs 1.000, condonación de intereses de créditos, impuesto cero para los vehículos considerados herramientas de trabajo, descuento del 50% al salario de las autoridades públicas, pero sobre todo los Bs 85 millones comprometidos por el Gobierno transitorio para atender las demandas del sistema de salud en Chuquisaca.

“Desde luego hemos recibido invitaciones para reunirnos con la Gobernación (para este lunes), con el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (martes) y también con el Concejo Municipal de Sucre (martes), pero no hemos recibido todavía noticias bien claras del Gobierno Central”, informó este domingo el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Delfín Romero.

Uno de los temas a tratar con las autoridades locales el referido a la canasta familiar para las familias chuquisaqueñas. Con el nivel central, la principal demanda es la transferencia de los $us 85 millones ofrecidos por la presidenta Jeanine Áñez con motivo del 25 de Mayo a los municipio de Chuquisaca.

La extrema medida de presión comenzó con cinco huelguistas, pero ya sufrió su primera baja (Johan Sandy, miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos); siguen de pie, el presidente del Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca, Sandro Rodríguez; el presidente de la Cámara Agropecuaria de Chuquisaca, José Luis Pilco; el presidente de la Federación Departamental de Transporte Libre Chuquisaqueño, Nicolás Sanabria, además de Delfín Romero.

“Decidimos continuar con nuestras medidas de presión hasta que las autoridades escuchen al pueblo chuquisaqueño y equipen los hospitales Covid-19 en el departamento y también ayuden a las familias necesitadas”, agregó.

El piquete de huelga se encuentra en el salón del Comité Cívico, pero este lunes se reinstalarán en la plaza 25 de Mayo. “Nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir continuando. Llamamos a las autoridades a que escuchen, acaso no sientan el dolor del pueblo chuquisaqueño”, concluyó el líder cívico.