Con la pandemia de fondo, el país se embarca en elecciones para elegir presidente hasta noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reanudó el viernes el calendario electoral y encaminó los comicios que están previstos para el 6 de septiembre. 

Con el ajuste de las actividades, están en vigencia nuevas fechas y plazos. En ese marco, si la presidencia se decide en primera vuelta, la o el postulante ganador jurará el 4 de octubre, pero si hay balotaje, el presidente elegido tomará posesión entre el 16 y el 30 de noviembre.

La Constitución Política del Estado establece que será proclamado presidente quien obtenga más del 50% de los votos válidos, o logre el 40% y una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada. Si no se cumplen esos escenarios, las dos postulaciones más respaldadas irán a la segunda vuelta. 

Ante la llegada y avance de la Covid-19 en territorio nacional, en marzo, el TSE suspendió el proceso electoral, cuya jornada de votación estaba prevista inicialmente para el 3 de mayo.

Luego de una serie de desencuentros y falta de consenso entre los políticos por la definición de una nueva fecha, el organismo planteó, con aval internacional y de la mayoría de los frentes, que el día de votación sea el primer domingo de septiembre. 

La propuesta fue plasmada en una ley, y fue sancionada por el Legislativo y, después de ponerla en el limbo -argumentando que la fecha prevista para la votación puede poner en riesgo la salud y la vida- el Ejecutivo la promulgó el 21 de junio. 

Tras la puesta en vigencia de la norma, el jueves, el TSE fijó a través de una resolución que el 6 de septiembre será el día de las elecciones. En ese contexto, esa institución también reanudó el calendario electoral. 


Esa lista de actividades establece que el 24 de julio empieza el periodo para compaña en actos públicos. Mientras que la fase de propaganda a través de medios de comunicación comenzará el 7 de agosto y durará hasta el 3 de septiembre. 

Para el 4 de agosto está prevista la entrega oficial del Padrón Electoral por parte del Serecí (Servicio de Registro Cívico) a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), para el voto nacional, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior. 

El 7 de agosto se llevará adelante el sorteo para la selección de jurados. Entre el 10 y 16 de agosto se abrirá el periodo para que quienes fueron sorteados y no puedan ejercer ese rol, presenten su excusa. La capacitación a jurados se llevará adelante entre el 10 de agosto y el 6 de septiembre.

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), afirmó que la reanudación del calendario es una buena señal para “consolidar” la democracia. “Creo que la población ya está consciente de ello y está predispuesta para ir a la votación, salvo lo contrario si puede ir avanzando, incrementándose, esta pandemia”, manifestó. 

En cambio, Mario Cossío, expresidente de la Cámara Baja, rechazó la fecha de los comicios y planteó que se haga una nueva convocatoria a elecciones. “El país no solo tiene el desafío de salvar la vida de los bolivianos, sino también la ‘Democracia’”, expresó.

Calendario electoral 2020

  • Encuestas La difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral están permitidas hasta el 30 de agosto. 
  • Campaña La difusión de propaganda electoral en actos públicos se realizará desde el 24 de julio hasta el 3 de septiembre. 
  • Padrón El procesamiento de datos para la actualización del padrón electoral será hasta el 30 de julio. 
  • Entrega La entrega oficial del padrón electoral será el 4 de agosto. 
  • Jurados El sorteo de jurados electorales está previsto para el 7 de agosto. 
  • Excusas Quienes fueron sorteados jurados y no puedan cumplir ese rol, podrán presentar su excusa desde el 10 de agosto hasta el 16 de agosto. 
  • Medios La etapa de propaganda en medios será desde el 7 de agosto hasta el 3 de septiembre.
  • Fecha El día de votación es el 6 de septiembre. Si uno de los postulantes triunfa en primera vuelta, tomará posesión el 4 de octubre. 
  • Balotaje En caso de darse la segunda vuelta, esa ronda será el 18 de octubre. El ganador jurará entre el 16 y el 30 de noviembre.