Fernando Valenzuela, exdirector jurídico del Ministerio de Salud, y Fernando Humérez, el llamado ‘testigo clave’, ambos involucrados en el caso respiradores, tuvieron intercambio de llamadas con el expresidente Evo Morales; la exministra de Salud, Gabriela Montaño, el hermano de la extitular y otras figuras del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante las semanas previas a la detención de ambos. Así lo explicó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, en una conferencia de prensa junto con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Rojas mostró el detalle del trabajo pericial que realizó el IITCUP de los teléfonos celulares de Valenzuela y Humérez, en los que se pudo recuperar los mensajes.


En la conferencia de prensa mostró cuadros en los que señala claramente las llamadas entre Humérez y varias figuras del MAS, empezando por el expresidente Evo Morales.


En el caso de Valenzuela, el coronel Rojas también explicó que de acuerdo a la investigación existía una ‘línea oculta’ por Telegram que era utilizada entre el exfuncionario del Ministerio de Salud y la exministra Gabriela Montaño. Para poder hablar utilizaban el sistema de ‘timbrarse’, para luego poder pasar a la línea oculta.


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo aseguró que estas evidencias muestran que en el caso respiradores «no existen personeros» del actual Gobierno involucrados y que esto «más que corrupción es una conspiración».

La investigación también detectó más de 50 llamadas entre el dirigente del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez. En otro cuadro, se muestra que Humérez llamó 76 veces al exministro de Salud, Aníbal Cruz, y este a su vez hizo tres llamadas al ‘testigo clave’. Otra de las figuras que aparece en el flujo de llamadas de Humérez es el exministro Saúl Lara.