El abogado Jorge Valda presentó este lunes una serie de pruebas que acusan al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, de beneficiarse de irregularidades para llegar a ese puesto, mediante una red de corrupción que manipuló el sistema judicial para viabilizar su candidatura al cargo, según aseguró el jurista.

“Se ha utilizado a la justicia como un mecanismo (…) criminal (para habilitar la postulación y posterior elección del señor Lanchipa como fiscal general del Estado)”, denunció Valda en un contacto con Bolivia Tv.

De acuerdo a los recortes de periódicos, denuncias y recursos jurídicos de Valda, Lanchipa era presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pero el 23 de agosto de 2018 la Fiscalía lo imputó por el delito de incumplimiento de deberes y retardación de justicia. Cabe señalar que la convocatoria para el cargo del titular a la Fiscalía General se publicó el 3 de agosto de ese año.

Teniendo una imputación, Lanchipa fue inhabilitado como candidato a Fiscal General el 2 de septiembre, pero ahí empezó una serie de hechos que derivarían en que la Asamblea lo habilite y después sea elegido para ese cargo. El 3 de del mismo mes y con tres minutos de diferencia, Lanchipa presentó dos acciones de libertad, mediante las cuales pretendía dejar sin efecto la imputación en su contra. Según Valda, en ese día se activó una red de corrupción que manipuló el sistema informático para direccionar el recurso de Lanchipa a la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental presidida por los vocales: Víctor Guaqui Condori y Ana María Villagómez.

La clave de la investigación es la denuncia del encargado informático del Consejo de la Magistratura de La Paz, E.M.Q., que de manera formal informó a diferentes entidades que ese 3 de septiembre le habían instruido manipular las bajas y altas de juzgados para el sorteo de casos. En una denuncia, el funcionario indicó que le habían instruido dejar habilitada sólo la Sala en la cual pretendían que el caso de Lanchipa sea asignado. En el texto aseguró que lo hizo por obedecer órdenes, puesto que le habían advertido con despedirlo.

“Finalmente, el 8 de octubre de 2018, la Asamblea Legislativa no llegó a un consenso para elegir al fiscal general, supuestamente faltaban dos votos, pero al día siguiente se elige a Juan Lanchipa”, concluyó el jurista.