Ocho meses después, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer que la semana pasada, en su calidad de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), presentó ante el Ministerio Público la querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores del fraude que se registró en las elecciones de octubre del año pasado.

Un comunicado oficial advierte que la querella obedece a la presunta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral. También, señala la presunta comisión de los delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, establecidos en el Código Penal, modificados por la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

La Procuraduría General del Estado instó al TSE a iniciar acciones. Sugirió que en base a la normativa su máxima autoridad, Salvador Romero, incurría en el delito de incumplimiento de deberes por no hacerlo.

El proceso electoral Elecciones Generales 2019 quedó sin efecto por mandato de la Ley N° 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, declaró este lunes que presentó una querella ante el Ministerio Público por fraude electoral, reportó Urgente.bo. “Lo hicimos después de una valoración adecuada por parte de Sala Plena. Una identificación de los tipos y probables delitos que se han cometido y, luego de un análisis jurídico”, declaró a los medios.