Luego de 12 días consecutivos con casos nuevos de covid-19, Chuquisaca no reportó más contagios este lunes. Desde la Gobernación justificó que no se procesaron muestras por la falta de personal en el laboratorio de biología molecular de Lajastambo; sin embargo, la responsable de este equipo aclaró que el trabajo fue normal durante esta jornada.

Según el balance diario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), este lunes no se registraron pacientes con la nueva enfermedad, con lo que la cifra total se mantiene en 301.

Luego de difundir este informe, el encargado de la Gobernación de difundir el documento, Grover Garrón, aclaró que no se reportaron nuevos casos de covid-19 por la “falta de personal en el laboratorio”.

“Aclaración-Buenas noches, hoy no hay registro de casos positivos, debido a la falta de personal en el laboratorio del hospital San Pedro Claver. Agradecemos su comprensión”, reza el mensaje enviado.

Después, la página oficial de Facebook de la Gobernación difundió el informe y anunció “que se ampliará el día de mañana martes en la conferencia de prensa habitual”, sin mayores detalles.

La responsable del laboratorio del San Pedro Claver, Carmen Delgado, informó a Correo del Sur Digital que el trabajo en estas instalaciones fue normal e incluso adelantó que remitirán otro reporte al Sedes, en las próximas horas.

“La verdad no sé de dónde sacan todo eso, estamos trabajando con total normalidad; sí hemos llegado a nuestro límite, estamos sobresaturados, por la cantidad de muestras y lo refleja la cantidad de casos positivos contagiados”, señaló.

Ante la consulta sobre reportes o pruebas pendientes, Delgado respondió que “más tarde se emitirá un reporte sobre casi 500 pacientes” y que a las 19:00 de este lunes se procesaban unas 30 muestras.

Recordó que la capacidad de procesamiento del laboratorio es de 96 a 100 muestras por día, pero que tratan de dejar “en cero” la cifra de pruebas pendientes, pese a que cada jornada llega un promedio de 200 muestras. 

Hasta las 21:00 de este lunes, el Sedes no volvió a emitir otro pronunciamiento sobre esta situación ni alguna explicación, pese al pedido de los medios de comunicación.