La falta de atención médica para atender a sospechosos de coronavirus en la cárcel San Roque, llevó a que los privados de libertad se amotinaran la mañana de este viernes.

La Policía tuvo que utilizar agentes químicos para evitar que los detenidos derribaran la puerta de ingreso al sector Pabellón.

"Nos están disparando", relató Nataniel Vaca, representante de los privados de libertad, entrevistado por el programa Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio (90.1 FM).

Informó que entre seis y ocho detenidos tienen síntomas de coronavirus luego de que se conociera que un privado de libertad y dos policías que trabajan en San Roque dieran positivo a coronavirus.

El director de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Edwin Aguilar, confirmó que el médico de la cárcel tuvo que aislarse, hecho que también motivó la protesta de los internos porque no fue repuesto el servicio médico.

La preocupación creció mucho más luego de que los privados de libertad se enteraran que el interno que dio positivo a covid-19 habría fallecido. Este hecho no fue confirmado por las autoridades sanitarias.

Vaca sostuvo que no tienen medicación para combatir al coronavirus y Aguilar afirmó que los internos están recurriendo a medicamentos caseros para curarse.

CONTROLADO

Luego de dos horas de tensión, la calma volvió a San Roque. La Policía desactivó el motín de los internos de la cárcel, en reclamo de atención médica tras el primer caso positivo de covid-19.

La Policía tuvo que utilizar agentes químicos para evitar que los detenidos derribaran la puerta de ingreso al sector Pabellón. Efectivos de los Bomberos también ingresaron al recinto para amainar la quema de llantas.

En tanto, los reclusos lanzaron piedras, tejas e incluso el radio de una llanta de carretilla a la calle.

Por la refriega, un interno resultó herido y fue evacuado a un centro de salud a las 10:00. Minutos después, volvió la calma a la zona y la Policía comenzó a retirarse.