Durante una reunión en Palacio Quemado con la presidente Jeanine Añez, el gobierno hizo conocer este domingo al Tribunal Supremo Electoral la proyección de contagios a septiembre que llegarían a 130 mil casos de coronavirus y dejó para su análisis ver si el país estará en condiciones de ir así a las urnas.

Al encuentro asistieron los ministros de la Presidencia Yerko Núñez, de Justicia Álvaro Coimbra y ministra de Salud Heidy Roca, además del personal técnico que se encargó de explicar al presidente del TSE Salvador Romero el comportamiento de la pandemia en los próximos meses.

"Nosotros estamos viendo que con cuarentena, hasta el pico de septiembre estaremos sobre los 130 mil casos”, declaró la ministra de Salud a tiempo de indicar que “en la primera quincena de septiembre, estaremos notificando diariamente más de 2.000 casos”.

Roca fue la única autoridad que tuvo contacto con los medios de prensa, ya que el titular del TSE eludió contacto con los medios de prensa que se dieron cita al Palacio de Gobierno, tras la convocatoria que lanzó la presidente Añez vía su cuenta twitter.

Luego de la cifra récord del sábado cuando lo casos pasaron las cuatro cifras, la ministra Roca prevé que a partir de ahora “la situación será muy dura”, pese a que se tomaron las medidas de contingencia que lograron ahorrar vidas en la cuarentena.

La autoridad considera que luego de estas informaciones, el Tribunal Supremo Electoral evaluará y el país deberá esperar a lo que la Sala Plena determine en cuanto a la fecha y las medidas de bioseguridad que deberá tomar para el día de las elecciones que inicialmente están fijadas al 6 de septiembre.

“Nuestra misión fue mostrar la realidad, eso fue todo", declaró sin puntualizar que sin cuarentena los casos de contagios hubieran llegado a un millón de casos en Bolivia.

Las elecciones están fijadas para el 6 de septiembre en la ley sancionada por el Legislativo y que la promulgación es motivo de confrontación entre el MAS y el gobierno, donde ambos se retan a asumir la responsabilidad de tomar la decisión en un momento complicado que vive el país a raíz de la pandemia.