Comenzó el operativo de retorno al trabajo del transporte urbano. El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinará mañana, miércoles, la fecha para que los micros y taxis vuelvan a trasladar a personas en Sucre, pero con restricciones.

La mañana de este martes, en las afueras del bloque Norte de la Villa Bolivariana y el parque Multipropósito se llevó adelante la demostración de las herramientas de trabajo de los sindicatos de Micros Sucre, San Cristóbal y de taxis.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, explicó que la reunión de coordinación para la adecuación de las unidades del trasporte público con medidas de bioseguridad, rindió frutos y ya hay acuerdos que permitirían el retorno al trabajo de este sector, aunque la fecha está aún en duda.

Entre los primeros acuerdos arribados está el de la instalación de un pediluvio en cada vehículo, la dotación de alcohol al 70% para la desinfección de las manos y la implementación de una separación de plástico entre el conductor y los pasajeros.

Además, solo se usarán los asientos que están a lado de las ventanas.

Por su lado, el dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Luis Gómez, dijo que las adecuaciones de sus herramientas de trabajo están acordes a la Ley Municipal de Bioseguridad para el Transporte.

“Lo que no se va a permitir es que los pasajeros ingresen sin barbijo, tampoco a las personas mayores de 65 años y niños, esto por recomendación sanitaria, también pedimos que cada persona pague con moneda fraccionada, Bs 1.50”, manifestó.

Entre los acuerdos está dispuesto que los pasajeros no podrán subir al micro en cualquier lugar, para ello, la Alcaldía ha demarcado paradas momentáneas en toda la ciudad; ahí, las personas deberán desinfectarse los calzados en los pediluvios. También habrá lavamanos.

El concejal Pablo Arízaga informó que el jueves comenzará la revisión de cada unidad del transporte por parte de una comisión que estará compuesta por personal de la Unidad de Tránsito, Concejo Municipal y el Transporte para acreditar a los micros y taxis que podrán trabajar.

En la revisión se excluirá a conductores de la tercera edad y a aquellos que tengan enfermedades de base.

La fecha para el retorno del transporte urbano está supeditada al informe de salud que se conozca mañana, miércoles, en el COEM.