La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, presentó este viernes en oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la respuesta a la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad parcial contra la Ley 1297 de postergación de las Elecciones Generales, presentada por el exsenador y ahora ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

“Fuimos notificados y es por eso que estamos presentes, ya que una de las acciones que ha sido presentada por el exsenador Óscar Ortiz fue aceptada y por procedimiento vinimos a presentar las respuestas a las observaciones que se hicieron. No se viola ningún derecho, hemos cumplido lo que dice la Constitución, hicimos caso a la que indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este es el descargo que estamos dejando y esperemos que el Tribunal Constitucional Plurinacional lo analice en Sala Plena”, acotó la presidenta de la Cámara Alta.

Finalmente, la legisladora reiteró que mientras la Ley 1297 que fue promulgada en la Asamblea Legislativa Plurinacional no sea declarada inconstitucional, sigue vigente y es una norma nacional que hay que cumplir.

La Ley 1297 fue sancionada el 30 de abril de este año por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el auditorio del Banco Central de Bolivia. Esta norma tiene el objeto de llamar a elecciones en un plazo máximo de 90 días calendario a partir del 3 de mayo.

En los últimos días, el TSE, en coordinación con los frentes políticos, envió un proyecto de ley que señala el 6 de septiembre como fecha para las elecciones; pero Copa aseguró que mientras la Ley 1297 no sea declarada inconstitucional, es la que tiene vigencia.