La juez de Camargo, Marina Balderas, dispuso este lunes la detención domiciliaria para el alcalde de Camargo, Valentín Cruz, con vigilancia policial en cualquier momento. La autoridad está obligada a firmar un libro de asistencia cada semana y podrá salir solamente para asistir a su fuente laboral.

“Se ha probado la autoría de los delitos de desobediencia a la autoridad y delitos contra la salud pública; en la audiencia el Alcalde se habría disculpado por ofender a los policías con palabras irreproducibles”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

La autoridad dijo que la posible asistencia de otras autoridades ediles en ese almuerzo donde supuestamente consumieron bebidas alcohólicas se hizo de acuerdo con el informe circunstancial de la Policía, en el que indica que estaban los alcaldes de Villa Charca, de Culpina y un exdirigente; por lo que estas personas fueron citadas este martes para su declaración informativa y, posteriormente, se determinará si se abre investigación en contra de ellas.

Los alcaldes de Culpina, Wilfredo Aguirre, y de Villa Charcas, Juan Rodríguez, negaron su participación en la reunión; sin embargo, el informe policial en el que había se indica que había otros alcaldes también fue difundido en redes sociales por el diputado Horacio Poppe.